Edilma Navarijo de León mantiene el dominio en la costa de San Marcos

27 julio 2023

La alcaldesa fue reelecta para un segundo mandato en La Blanca. Ella dirigió tres períodos el vecino municipio de Ocós, donde su hijo fue alcalde antes de extraditarlo a Estados Unidos.

El Presidente, Alejandro Giammattei, entregó en 2022 a Edilma Navarijo un reconocimiento por su trabajo en la municipalidad de La Blanca. Foto: Facebook municipalidad.

Por Cindy Espina

En 2024, La Blanca cumplirá 10 años de ser municipio de San Marcos. Mientras Edilma Navarijo iniciará su segundo periodo como alcaldesa al que llegó con el Partido Político Nosotros (PPN). En la contienda pasada lo hizo con la Unión del Cambio Nacional (UCN) del extraditado por narcotráfico, Mario Estrada

En el municipio, asistieron a votar 10 mil 911 personas el pasado 25 de junio, cuatro de cada diez la eligieron. Quedó a 1 mil 82 votos del segundo lugar. 

Junto a ella, su hija Vivian Preciado Navarijo, fue reelecta para un segundo período como diputada al Congreso de la República en representación de San Marcos, también con el partido Nosotros, creado y liderado por Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres.

Dos décadas de dominio

Edilma Navarijo fue electa por primera vez como alcaldesa de Ocós en 2004, cuando l no estaba dividido en dos municipios. Fue alcaldesa de esa comuna por 12 años, hasta que se creó La Blanca en la parte oriente de esa área costera. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Durante dos décadas, ella y su familia han sido conocidos por mantener el control territorial de esa zona del pacífico de Guatemala, un lugar estratégico para el tráfico de drogas en la región, según análisis e investigaciones del medio de comunicación Insight Crime. 

Pero no solo se les conoce por el territorio que dominan, sino por las disputas que han dividido a la familia. En 2008, el esposo e hijo de la alcaldesa fueron asesinados en dos tiroteos distintos. 

Edilma Navarijo durante la campaña de segunda vuelta de 2011. Foto: elPeriódico.

Los responsables fueron tres agentes de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil bajo el mando de Víctor Hugo Soto Diéguez, sentenciado por ejecuciones extrajudiciales y que en ese entonces mantenía una relación sentimental con ella. 

La diputada Vivián Navarijo fue acusada por el Ministerio Público por encubrir a Soto Diéguez. Mientras, Carlos Danilo Preciado Navarijo, el otro hijo de Edilma, se convirtió en su principal oponente político y territorial; fue alcalde de Ocós, pero en un viaje a Panamá, lo extraditaron a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

En esta contienda, logró inscribirse, pero luego de publicaciones de Ojoconmipisto se canceló su participación política en las elecciones generales de 2023, lo cual deja a Edilma Navarijo en una posición de ventaja en la zona. 

También puedes leer: Audiencia de exalcalde de Ocós extraditado se pospone para septiembre