Hace dos años fue capturado por delitos relacionados a drogas y conspiración. Quien lo sustituyó también va en la planilla.
Por Ojoconmipisto
Carlos Danilo Preciado Navarijo fue extraditado el 23 de febrero de 2021 de Panamá hacia Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, con lo cual dejó de ser el alcalde de Ocós, San Marcos.
A pesar de esos antecedentes la subdelegación municipal del Registro de Ciudadanos (RC) en ese municipio aceptó su inscripción con el comité cívico La Plantía, el mismo que lo llevó al cargo en 2020. El actual alcalde es Edwin Magahi López Ramírez, pero en esta ocasión compite para ser concejal II.
Se buscó obtener una explicación con el subdelegado del TSE, Jaime Esteban de León Noriega, pero no fue posible localizarlo por medio de llamadas.
Quien sí contesto fue el edil López Ramírez, pero al escuchar el tema a tratar evitó ser entrevistado. “¿Usted por qué me pregunta eso? No le voy a responder, ni sé si es periodista y a como está la situación de hoy prefiero no hablar”, dijo.
La secretaria del comité cívico quien solicitó esta candidatura fue Gaudy Soriano de León Maldonado. Y a su vez presentó la firma de 200 afiliados ante la subdelegación del RC para que La Plantía pueda participar en las elecciones.
Ella fue contratada el 10 de agosto de 2020 como policía municipal en la comuna y ahora trabaja como encargada de almacén en la Dirección de Administración Financiera (DAFIM). En los comicios de 2019 fue integrante de la junta electoral de Ocós.
Se consultó con David de León, director de comunicación del TSE, si hay algún recurso de nulidad presentado contra la inscripción de esta agrupación política, pero al cierre de esta nota no envió una respuesta.
Preciado Navarijo fue solicitado por una corte del distrito este de Texas, Estado Unidos, por los delitos de conspiración de tráfico de drogas.
Territorio clave
Según un análisis del sitio Insight Crime, este municipio está ubicado en la costa pacífica estratégica para el crimen organizado en el departamento de San Marcos que ha sido aprovechada por narcotraficantes y políticos por igual.
La mamá de Carlos Preciado es Edilma Navarijo, alcaldesa de La Blanca, además gobernó Ocós entre 2004 y 2016. Su hermana, Vivian Preciado Navarijo, es diputada. Ambas buscan ser reelectas con el partido Nosotros.
Otro antecedente de esta familia es la detención en 2011 de Alma Lucrecia Hernández-Preciado a quien vincularon con la estructura de los Chamalé. Ella es tía de los hermanos Preciado Navarijo.
Otros señalados
El caso de Preciado Navarijo no es el único caso en San Marcos. El alcalde de Esquipulas Palo Gordo, Exadillas Dionel Ramos Aguilar, a quien el Ministerio Público solicitó retirarle la inmunidad por sus supuestos vínculos con una estructura dedicada al lavado de dinero, narcotráfico, entre otros delitos. El jefe edil busca ser reelecto con Vamos
Otro que es recordado en la región es Erick Súñiga, extraditado a Estados Unidos y luego falleció. Su hija Isel Súñiga busca ser alcaldesa con el comité cívico Crecer, la misma agrupación fundada por su padre.
Entre los alcaldes actuales también hay dos con solicitud de extradición por narcotráfico. Uno es Crystian Crystian Omar Escobar Ángel de El Rodeo, San Marcos y Esvin Fernando Marroquín Túpas de Cuilapa, Santa Rosa.
Este último intentó ser inscrito con el partido Vamos, pero el caso abierto y por ello el cargo quedó vacante. De ganar su planilla asumiría Maryflor Morales Contreras.