En cinco meses se revisará la situación legal de Carlos Preciado Navarijo en Estados Unidos. Pese al rechazo a su candidatura intentó sin éxito impugnar la decisión del TSE.
Por Ojoconmipisto
La audiencia del exalcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, se trasladó para el próximo 15 de septiembre en Estados Unidos, de acuerdo con el sitio Acceso Público a los Archivos Electrónicos de Corte (PACER, en inglés).
Esto para realizar un “cambio de estatus” como parte de un preacuerdo para declararse culpable, según la información del mencionado portal. Los abogados del exfuncionario están en conversaciones con la fiscalía de Texas a más de dos años de ser detenido bajo cargos de narcotráfico.
Preciado era alcalde en funciones cuando fue arrestado en Panamá en enero de 2021, y luego extraditado. La municipalidad de Ocós minimizó los señalamientos. De hecho, en las actas de sesión de concejo mencionaron que Preciado Navarijo solo había pedido un permiso de forma temporal.
Desde prisión intentó postularse con el comité cívico La Plantía y la subdelegación municipal del Registro de Ciudadanos le aceptó la inscripción.
Sin embargo, tras una nota publicada por Ojoconmipisto la dirección general del RC revocó esa candidatura. Posterior a ello declaró vacantes todos los cargos que aspiran a corporación municipal de la agrupación política.
Siempre no
Tras ese revés, Preciado presentó dos recursos de nulidad ante los magistrados del TSE. Uno lo interpuso él y otro la secretaria del comité cívico, Gaudy Soriano de León Maldonado, empleada de la municipalidad.
Los argumentos de ambos fueron que ninguno de los integrantes de la planilla tiene sentencia firme por algún caso, ya sea nacional o extranjera.
Los cinco magistrados del TSE rechazaron esta petición de La Plantía, ya que esta agrupación consignó que Carlos Preciado asistió a la asamblea de postulación. En realidad, él no está en el país desde el 18 de enero de 2021, cuando viajó a Panamá, de donde lo extraditario hacia Estados Unidos.
El ente electoral confirmó en ambos recursos de nulidad que el comité cívico fue cancelado por consignar información falsa y ordenó a la Inspección General que investigue si cometieron ilegalidades para luego denunciarlo.
Los magistrados también ordenaron al delegado departamental de San Marcos, Luis Emilio Guillén Ruiz, iniciar un expediente administrativo contra el subdelegado de Ocós, Jaime Esteban de León para deducir sus responsabilidades en este caso.
Se buscó conocer con David de León, director de comunicación del TSE, si existe una denuncia presentada por la inscripción de comité cívico, pero al cierre de esta nota no proporcionó una respuesta.