Equipo de comunicación de Neto Bran aumentó de 28 a 32 empleados

09 marzo 2020

La nómina mensual para pagar a la unidad que promueve sus actividades es de Q214 mil. La Contraloría revisará estas plazas.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, inauguró la estación de bomberos voluntarios en El Naranjo, Mixco. Foto: Facebook Neto Bran.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía de Mixco aumentó el número de trabajadores de su planilla de comunicación. En diciembre de 2019, Ojoconmipisto publicó que Neto Bran disponía de 28 personas a cargo de promover las actividades municipales, pero en los últimos dos meses contrató a cuatro más.

Estos cambios coinciden justo cuando Bran tuvo más publicidad por su pelea de box frente a Esduin Javier, conocido como Tres Kiebres, alcalde de Ipala, Chiquimula. Aún se desconoce si parte de ese equipo se utilizó para promocionar este encuentro, la Contraloría dijo que revisará si así fue.

Entre el 3 y 16 de enero pasado, se contrató a un fotógrafo y tres asistentes de comunicación y protocolo. Los salarios y bonos de ellos suman Q23,350 mensuales a los Q182 mil que este medio publicó a finales de 2019.

Con ello, el monto de salarios de esta unidad a cargo de Israel Toledo aumentó a Q214 mil 145.

Esta oficina municipal es una de las más grandes del país, se asemeja a la de la Ciudad de Guatemala que dispone de 28 empleados en la dirección de comunicación social, más los tres voceros de Empagua, PMT y los bomberos municipales. Mixco es el segundo municipio más grande en tamaño de población.

 

 

 

Uno de los recién contratados en esta alcaldía es José Alejandro Guerra Yantuche como fotógrafo. Antes fue técnico especialista IV entre enero de 2019 a febrero de este año en la comuna. En 2011, fue candidato a concejal en la planilla de Jimmy Morales que compitió por la alcaldía de Mixco con el partido ADN.

Israel Toledo justificó estas recientes incorporaciones por el aumento de actividades que tiene programada la comuna. El área de protocolo, enfocada a campo, se encarga de apoyar en las actividades que piden los vecinos, por ejemplo, llevar sillas y toldos a los velorios.

El entrevistado aseguró que para los fines de semana o días conmemorativos aumenta el número de actividades en las 14 zonas del municipio, aunque no especificó un número de cuántas llegan a cubrir.

La Contraloría respondió, días antes de la pelea Neto Bran versus Tres Kiebres, que se instruyó a los auditores que se fiscalice este tipo de gasto, informó la secretaria privada Mónica Monge. Agregó que se hará una revisión de los contratos para verificar si los fondos se utilizaron como corresponde.

 

También puedes leer: La imagen de Neto Bran y de la alcaldía de Mixco cuestan Q182 mil mensuales

Noticias Relacionadas