En promedio, menos de una persona por municipalidad para velar por la calidad del gasto. En 2021, presentaron 26 denuncias por irregularidades.
Por Isaias Morales
La Contraloría General de Cuentas (CGC) dispone de 205 auditores para fiscalizar a las 340 municipalidades del país, de acuerdo a una respuesta dada por el subsecretario, Luis Armando López Pereira, a través de una solicitud de acceso a información. Es decir, menos de uno por cada alcaldía en promedio.
Según ese reporte, la dirección a cargo de auditar a los gobiernos locales y los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) tiene contratados a 155 personas denominados gubernamentales y 50 independientes.
Los primeros están contratados de forma temporal y se les asignan determinadas alcaldías. Los segundos, en cambio, pueden realizar auditorías especializadas, según los manuales disponibles en el sitio de la entidad fiscalizadora.
¿Quién vigila el trabajo que realizan?, 26 supervisores, cuatro subdirectores y el director Manuel de Jesús González Maza. Fiscalizar una comuna requiere de dos a cuatro auditores de acuerdo al tamaño de esta, aunque algunos tienen asignados más de una alcaldía.
Al equipo para auditar le aumentaron 88 personas si se compara con 2019, sin embargo, aún no alcanza la cifra de 2017 cuando en ese entonces tenía 210 asignados. Cada uno gana al menos Q12 mil, según información pública disponible en su sitio web.
En 2021, realizaron a 342 auditorías, según la información publicada en el sitio de la Contraloría. No se examinaron a todas las municipalidades, por ejemplo, en el listado no figura la alcaldía de Lanquín, Alta Verapaz.
Hay casos como el de Quetzaltenango que fue fiscalizada dos veces. La CGC aclaró en su página que hay evaluaciones que corresponden a los presupuestos de años anteriores y no solo al de 2021.
En resumen, los auditores recomendaron presentar 26 denuncias, 21 informes de cargos (reintegro del dinero) y 339 multas. Esto representa Q101.7 millones en supuestas irregularidades de fondos públicos. No son reparos definitivos, ya estos procesos pasaron por una revisión antes de emitir el informe final.
Los detalles de estos hallazgos se conocerán este miércoles 25 de mayo cuando el contralor Edwin Humberto Salazar Jerez presente el informe ante el Congreso. Luego se hará pública la manera en cómo las alcaldías utilizaron los fondos el año pasado.