El monto de estos reparos asciende a más de Q70 millones. La entidad fiscalizadora indagó en el presupuesto de 272 de estas entidades.
Por Isaias Morales
La Contraloría General de Cuentas (CGC) auditó a 272 municipalidades y Consejos de Desarrollo (Codede) acerca de cómo ejecutaron sus gastos en 2019. El resultado: 63 denuncias presentadas, según los datos divulgados en su sitio web.
La entidad fiscalizadora, al mando de Edwin Salazar realizó 114 auditorías más respecto al año pasado, pero la cantidad de denuncias se redujo. En el ejercicio fiscal de 2018 se emprendieron 90 acciones penales contra las autoridades locales.
El resumen del informe detalla que los auditores en el presupuesto del año anterior reportaron 1 mil 940 hallazgos contra las municipalidades y los Codedes, cuyos representantes son alcaldes y gobernadores. Mientras que para auditorías especiales emitieron 1 mil 735 reparos.
La mayor parte de estos señalamientos se debe a faltas administrativas por deficiencias en cómo los empleados municipales y de las gobernaciones registraron y ejecutaron los fondos públicos. Para esta situación se emitieron multas que los responsables detectados deberán pagar y en otros casos devolvieron el monto equivalente a la anomalía detectada.
El informe destaca que 50 alcaldías fueron denunciadas por malos manejos de los fondos públicos. Entre las de mayor presupuesto destacan las de Antigua, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala; Zacapa, cabecera departamental; y Puerto Barrios, Izabal.
Otras de entidades denunciadas fueron los Codedes de Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Sacatepéquez. Mientras que la Empresa Municipal de Agua (Empagua) registra cuatro denuncias equivalente a Q126.4 millones.
Por el lado de los fideicomisos, la del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de Escuintla registró una acción penal por Q1.9 millones. También la de planificación urbana de Villa Nueva que este año mudó sus fondos al CHN, antes lo administraba la Financiera de Occidente.