Las obras estarán a cargo de la misma empresa que este año se inauguró como proveedor de esa municipalidad.
Por Jimena Porres
El 21 y 22 de mayo, el Fideicomiso para la planificación y desarrollo del municipio de Villa Nueva (FideVillaNueva) realizó dos solicitudes bajo la modalidad de licitación pública: la primera para construir un sistema de agua potable en Los Planes zona 5 (NOG 23008687); y la segunda para un sistema de agua potable, perforación y equipamiento de pozo en la colonia Monte María zona 12 (NOG 23008938).
Ambos concursos fueron adjudicados al único oferente, Roberto Mario González Donado de Desarrollos Civiles, que ya ha trabajado en ocho proyectos con esta entidad. Cada trabajo costará Q3 millones 551 mil y, según la dirección de comunicación social, empezará su ejecución en agosto de este año.
De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el proyecto en zona 5 garantizará que cada residente de la Colonia Los Planes tenga acceso continuo a fuentes de agua potable segura y de alta calidad. La población afectada será de 3 mil 618 personas y tendrá una vida útil de 20 años. Mientras que en zona 12, el proyecto mejorará la calidad de vida de 2 mil 552 personas y la vida útil será de 20 años.
Vecinos de zona 12 reportaron que el 4 de junio la alcaldía les notificó el ingreso de maquinaria y materiales a la colonia para comenzar el trabajo de perforación. La primera semana de julio el equipo fue retirado del lugar, solo dejaron algunos insumos.
Debido a estos cambios repentinos, los residentes le solicitaron al alcalde un informe de la situación el lunes 8 de julio, el cual no ha sido entregado. Al cierre de esta nota la Municipalidad de Villa Nueva no ha dado respuesta.
La compra a cargo de un fideicomiso
Edwin Escobar, exalcalde de Villa Nueva durante dos periodos y expresidente de la Anam, explicó que los fideicomisos se utilizan para proyectos multianuales. Tienen sentido si se forman para garantizar el pago de proyectos tan grandes que pueden exceder el tiempo de un alcalde.
Utilizar un fideicomiso para crear o mejorar la red hidráulica de agua potable, la red de drenajes, de tratamiento y es un plan a largo plazo de un municipio tiene lógica, agregó. Pero para obras públicas a pequeña escala no, porque el proceso es largo y tardado.
El concejo municipal es quien aprueba los proyectos, y el alcalde se lo traslada al fideicomiso para que este lo ejecute. Quienes administran los recursos, la contratación y la obra es un comité técnico y son los responsables legalmente.
Tenemos esta nota: Finanzas lanza Portal de Fideicomisos sin datos de FAPU de TuMuni y Fide Villa Nueva
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.