Contraloría multa a TuMuni por aumentar ingresos del alcalde Ricardo Quiñónez

26 mayo 2021

El jefe edil incrementó su sueldo y gastos de representación. Con ello el total que devenga es de Q91 mil 850 mensuales.

El alcalde Ricardo Quiñónez se aumentó el sueldo días después de asumir su primer período como alcalde electo. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó su informe de auditorías de 2020. Una de las entidades que registra hallazgos es la municipalidad de Guatemala por aumentarle Q26 mil a los ingresos al alcalde, Ricardo Quiñónez. Por ello 13 concejales y síndicos, el propio jefe edil y tres empleados deberán pagar Q421 mil en multas entre todos.

Los reparos se dividen en dos. El primero se centra en que el 13 de enero de 2020 el concejo municipal autorizó (acuerdo COM-01-2021) al funcionario aumentarse el sueldo. Esto se confirmó en un acuerdo de la alcaldía (AA-64-2020), cita el examen financiero realizado.

Según los reportes disponibles en la página de TuMuni, Quiñónez devenga Q38 mil desde el año pasado. En 2019 esta cifra fue de Q22 mil 969.  Es decir, subió Q15 mil 031.

Según la auditoría, esta decisión la debió tomar el concejo y no delegarla al alcalde, aunque él discrepa de esta versión. En su defensa presentada a los auditores explicó que la corporación que integra fue quien fijó un rango de entre Q25 mil a Q38 mil en su sueldo y por eso carece de sustento el señalamiento, argumentó.  

Esta postura la respaldaron algunos funcionarios electos con el Partido Unionista (PU), como Jaime Castillo, síndico primero; los concejales Víctor Martínez (primero); Alessandra Gallio (segunda); Keving Aldana (tercero); Luis Pineda (cuarto). También Pablo Poroj (séptimo) del partido Creo.

Gallio, concejala segunda, explicó a Ojoconmipisto que el incremento del sueldo se hizo al crear un manual de puestos y salarios el 13 de enero de 2020, ya que el jefe edil devengaba Q21 mil, el mismo monto en los últimos 20 años. Por lo tanto, se estableció un rango como explicaron ante los auditores. “Se creó una estructura interna de gerencias, donde el alcalde se ubicó en un puesto superior y ganará un poco más que ellos”.

Los otros integrantes de la corporación de los tres partidos (PU, Creo y Semilla) no comparten el criterio de los auditores por otra razón. Los síndicos primero y segundo; y de la concejala quinta a la décima cuestionan por qué figuran en este reparo pues ellos asumieron sus cargos el 15 de enero de 2020, es decir dos días después de que el concejo habría delegado el aumento del sueldo.

La Contraloría no desvaneció ninguno de los hallazgos, tanto para funcionarios reelectos y nuevos, pues no encontraron ningún acuerdos o documento donde el concejo autorizara algún aumento, solo un manual de escalas de salarios. La multa que deberá pagar cada concejal será de Q28 mil 251 y el alcalde Q38 mil, el equivalente a su sueldo base, entre todos suma Q405 mil 263.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El concejal sexto, Richard Lee, indicó que estos hallazgos aún están en proceso de revisión y que tiene entendido que hubo una diferencia de criterios con la Contraloría, por eso se revisarán para impugnarse.

La concejala décima, Lily Caravantes, aseguró que tampoco tiene conocimiento del tema y que lo único que sabe es que le asignaron al alcalde un rango del sueldo. “La Contraloría no nos ha notificado a nosotros como concejales de la resolución. En nuestro caso (los nuevos integrantes) no lo conocimos”, explicó.

Más ingresos, el segundo reparo

Otro aspecto que encontraron los auditores es que TuMuni pagó Q20 mil mensuales a Ricardo Quiñónez en concepto de gastos de representación sin un acuerdo que lo autorice y que no se encontraron facturas, bitácoras de viaje del alcalde, proyectos o actas de reuniones a las que asistiera.

La Ley Orgánica del Presupuesto contempla este tipo de pagos como una remuneración, justificaron el tesorero, director financiero y la jefa del departamento de contabilidad. Es decir, a su criterio no necesita de un respaldo en documentos. La CGC no desvaneció el hallazgo a cada uno y deberán pagar Q15 mil 873 en multas entre los tres.

En el sitio web de la alcaldía se consignan dos ingresos mensuales de Quiñónez por gastos de representación. Uno de Q10 mil en el presupuesto de la municipalidad de Guatemala y otro por el mismo monto de parte de Empagua.

Los gastos de representación, explicó Gallio, no deben tener comprobantes. “A veces el alcalde lo utiliza (ese dinero) para alguna ayuda económica que le piden los vecinos si se enferman”. Agregó que el monto de dieta por sesión es de Q1, 200 tanto para el concejo como juntas directivas. Resaltó que son menores a los de otros municipios vecinos, como Villa Nueva y Mixco.

Los ingresos de Quiñónez que reporta la alcaldía cada mes se distribuyen así:

*Los párrafos con las declaraciones de Alessandra Gallio se sumaron a las 11:28 horas. La municipalidad de Guatemala se comunicó a las 10:30 horas con Ojoconmipisto, media hora después de publicarse la nota.

Te recomendamos leer estas historias de los alcaldes mejor pagados: Municipalidades gastaron Q389 millones en dietas y gastos de representación