Santa Catarina Pinula incrementó ingresos del alcalde para cubrir multas

25 junio 2021

Siero devenga al menos Q78 mil por mes. La Contraloría cuestiona esta decisión, aunque admite que el concejo puede hacerlo porque es autónomo y la revisará en una auditoría.

Sebastián Siero y Ricardo Quiñónez en la supervisión del paso a desnivel “Santa Catarina de Alejandría”. Ambos tienen en común que sus concejos les aumentaron los ingresos. Foto: Facebook Sebastián Siero

Por Isaias Morales

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero Asturias, electo con el Partido Unionista,percibe desde enero de este año un incremento de Q15 mil mensuales en sus ingresos, en 2020 devengó Q65 mil y hoy Q78 mil. Este cambio lo justificó el concejo porque el funcionario debió costear con sus propios fondos los pagos de multas administrativas.

Por ejemplo, la multa por un traspaso de un vehículo ante la SAT y otra por el cierre del fideicomiso municipal, las cuales no especifican monto. La propuesta la planteó Rubén Menéndez Hernández, síndico primero, de aumentar Q10 mil más el sueldo y Q5 mil en los gastos de representación.

Otros dos integrantes del concejo se abstuvieron de votar. Fue el caso de Melvin Giovani Vicente Jarquín, concejal cuarto electo con Prosperidad Ciudadana, y Julio Eduardo Iboy Oliva, concejal séptimo de la agrupación Valor. Mientras el concejal sexto, Miguel Giovanni Méndez Montenegro, de Vamos votó en contra por creer que no es el momento oportuno de hacer el cambio, aunque sí mostró disposición de apoyar la nueva suma.

Siero negó que los gastos de representación de Q30 mil (antes Q25 mil) que ahora recibe sean ingresos para él. “Se usa para pagar muchos gastos municipales que por leyes actuales no se pueden hacer desde la municipalidad. Tuve que pagar, en mayo, multas de juzgado laboral por casos mal atendidos con anterioridad, trámites en la SAT, multas de tránsito de algunos carros municipales”, explicó.

El funcionario agregó con esos fondos recibidos también compra “ataúdes para vecinos de bajos recursos, materiales de construcción para estabilizar muros de casas en riesgo de familias de bajos recursos, medicinas para vecinos, flores para funerales, multas de la empresa eléctrica por sobre carga en los pozos de agua”, enumeró entre otros.

Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) objeta esta justificación ya que a su criterio siempre hay una forma de realizar estos pagos con el presupuesto. “Si es algo personal no lo puede cargar de esa manera (con el aumento), y si es por el ejercicio de su cargo en la alcaldía deben pagarse con fondos municipales. Si yo debo impuestos a la SAT y soy el alcalde debo pagarlo con mi sueldo, pero no aumentarlo para que me alcance (a cubrirlo)”, indicó José Ramírez Crespín, subcontralor de Calidad del Gasto.

El ente fiscalizador considera que la comuna siempre debe tener partidas presupuestarias para sufragar eventualidades no previstas, por ejemplo, honorarios de algún abogado por juicios que competan a la institución. Tras enviarle el acta de sesión donde se aprobó el nuevo salario del alcalde, Ramírez indicó que “no hay suficiente información sobre los hechos que originaron el incremento, conforme al Código Municipal ellos son autónomos en sus decisiones y deben ser autorizados por mayoría de los miembros del Concejo Municipal, lo cual así se realizó”, indicó.

El funcionario de la CGC indicó que analizarán el caso de forma más profunda en la auditoría anual 2021 de esta comuna.

Menos sesiones

Si bien Siero aumentó sus ingresos no se encuentra entre los que más ganan como sus iguales Javier Gramajo de Villa Nueva (Q97,350), Ricardo Quiñónez de la capital (Q81 mil) y Neto Bran (Q86 mil).

La diferencia con los municipios vecinos es que celebra menos sesiones, por cada una cobra Q2 mil 500. Durante este año ha realizado entre 4 y 5 por mes, una dinámica similar que la del año pasado cuando no sesionaron superaron las once reuniones por mes.

En tanto la capital no superó las 12; Villa Nueva, 17; y Mixco, 20. En el caso de los últimos cobran entre Q60 mil a Q75 mil por mes en concepto de dietas cada integrante del concejo.

Quiñónez y Siero tienen en común no solo ser del mismo partido (Unionista) sino también que sus concejos les aumentaron sus ingresos en el último año y medio. En el caso del alcalde capitalino deberá pagar una multa y seguirá con sus ingresos aumentados a Q91 mil. Mientras para el caso de Santa Catarina Pinula la Contraloría revisará sus nuevos ingresos.

Recuerda leer: Diputados buscan regular el pago de dietas a corporaciones municipales

Noticias Relacionadas