El Gobierno indicó que en septiembre iniciarán el proceso para elaborar la iniciativa de ley de aguas, además del Gabinete del Agua. Participarán, sociedad civil, alcaldes y diputados.
Por Pilar Rodríguez
El organismo Ejecutivo realizó un diálogo con miembros de sociedad civil para la elaboración de la iniciativa de la Ley de Aguas. El proceso de creación del proyecto esperan concluirlo en febrero 2025.
El acto contó con la presencia del presidente del Congreso, Nery Ramos; la vicepresidenta, Karin Herrera; el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y el alcalde de Cobán, Felipe Pop.
El jefe edil reconoció la importancia de dicha iniciativa. “Nosotros en Alta Verapaz somos los mayores productores de agua. (Pero) en este verano extenso, peleábamos por este recurso” .Y añadió: “necesitamos de la ley de aguas”.
MARN presenta hoja de ruta
La ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, dio a conocer el plan para la construcción del proyecto de ley de manera interinstitucional. Toman en cuenta a autoridades indígenas y miembros de la sociedad civil.
“El país ha tenido casi tres veces más agua por hectárea que el promedio mundial. Más que Europa y el sureste asiático”, contó. “El país está transitando rápido de la abundancia a la escasez”. La ministra enumeró las razones de dicha escasez:
- Deforestación: “del siglo XX para acá perdimos dos tercios de nuestros bosques”. Solo un tercio de las zonas de alta recarga hídrica se encuentran protegidas.
- Contaminación de las aguas: el MARN recibe casi una denuncia diaria por contaminación de agua.
- Sobreexplotación del agua subterránea.
- Cambio climático.
Contemplan creación de autoridad
Orantes mencionó que la ley deberá contener la creación de una autoridad a cargo de asegurar el cumplimiento de la misma. Entre sus funciones estaría asegurar la conservación de bosques productores de agua. A esto se agrega reconocer los métodos de manejo de agua de los pueblos originarios.
Estudiar y regular el uso de acuíferos subterráneos, desarrollar sinergias entre el uso del agua y mantener una relación con los jefes ediles.
Pasos a seguir
Según infografía que la ministra presentó, el proceso consta de cinco pasos, el primero se dará en septiembre de 2024. De entonces a febrero de 2025, se sostendrán reuniones con alcaldes, usuarios y sectores de seis regiones, no especificó cuáles.
“Vamos a complementar con foros académicos y mesas de diálogo con usuarios del agua”, explicó. Aseguró que estará acompañado de un equipo técnico.
Presidente del Congreso reafirmó su compromiso
De 1990 a la fecha el Congreso ha recibido más de 20 iniciativas respecto al tema del agua, solo dos cuentan con un dictamen. “No puede ser que en más de 30 años no nos pusiéramos de acuerdo”, dijo el presidente del Congreso, Nery Ramos. Hizo un llamado al diálogo intersectorial.
Agregó que dicho proyecto amerita una “muy buena campaña de socialización». Para Ramos, la iniciativa es “impostergable”, apostará por una discusión técnica e inclusiva. “No podemos seguir depredando irresponsablemente los recursos naturales”.
Durante una conferencia de prensa posterior al evento, la ministra aseguró que a estas iniciativas les hacía falta un diálogo interseccional. Al reunirse con las cámaras empresariales, todas acordaron que es hora de realizar el proyecto de ley de aguas.
Gabinete del agua
“El estado de Guatemala no será un espectador pasivo frente a la crisis de la mejora del agua”, sostuvo la vicepresidenta Herrera. Anunció que pronto se tendrán noticias de la creación del gabinete del agua.
Este, será presidido por la vicepresidenta Herrera. Será un espacio interinstitucional coordinado por el MARN, pues tendrá la responsabilidad de generar la política nacional de agua y su implementación. “Hay que caminar a pasos acelerados sin dejar de considerar a todos los sectores”, dijo Herrera. Los ministerios que participarán en el gabinete son:
- Ministerio de Energía y Minas
- Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación
- MARN
La ministra Orantes lo ve como “el ejecutivo adelantándose” a la aprobación de la ley.
El presidente Arévalo recalcó que la conversación será compleja, pero que construirán canales permanentes de intercambio entre jefes ediles, usuarios del agua, legisladores y su gabinete. “Este puede ser un punto de inflexión para nuestra sociedad”.
Por si te perdiste nuestro especial: Agua que no has de beber
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.