Alianza por la cuenca del Motagua denuncia el poco interés de la CC por el agua del país

04 junio 2024

La Corte emitió una resolución provisional para favorecer a la Anam, pero el colectivo afirma que la decisión es un retroceso en el cuidado del agua.

Planta de tratamiento en Panajachel, Sololá.
Planta de tratamiento en Panajachel, Sololá. Foto, Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (Marn).

Por German Gómez

La Alianza por la cuenca del Motagua afirmó que el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), con el cual suspendieron los artículos 3 y 24 Bis del Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, “atenta contra las aguas limpias de Guatemala”.

Los integrantes de la alianza explicaron en conferencia de prensa que la decisión de la corte “abre la puerta para que no se controle y regule el vertimiento de las aguas residuales en los ríos y los lagos”. Rodolfo Salazar, abogado y miembro del colectivo, sostuvo que la CC no “tiene idea de la magnitud de los desastres que tendrá la salud de los guatemaltecos”.

A dónde van las aguas negras

La resolución de la CC exime a los alcaldes de presentar los estudios diagnósticos para la construcción de las plantas de tratamiento. Los documentos detallarían el origen y el lugar en donde se vierten las aguas negras que produce cada municipio.

El amparo fue emitido el 30 de mayo, mismo día en que venció el plazo para la entrega de los informes. Según la Anam, la solicitud ante la CC se efectuó porque el reglamento sobrepasaba la autonomía municipal.

Oliverio Paau, director de Agua Potable y Saneamiento de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), sostuvo en una conferencia de prensa que “en Guatemala existe interconexión entre aguas subterráneas y aguas negras”, de tal forma que al carecer de los informes “se desconocerá de dónde proviene la contaminación”. 

Tenemos esta nota: Solo 84 municipios tratan sus aguas residuales

Asimismo, detalló que la irresponsabilidad en el manejo de las aguas negras ha causado el cierre de varios pozos en el país. El agua que ofrecen no es para consumo humano, derivado de los altos índices de contaminación que incluye químicos y bacterias.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En la misma línea, Melissa Calvo, química bióloga y miembro de la alianza, indicó que “las aguas superficiales están contaminadas a un 95 %”, por lo que será un reto “volverlas saludables”.

La Alianza por la cuenca del Motagua es una iniciativa integrada por varios sectores del país, entre ellos el público y el privado, además de organizaciones no gubernamentales. Tiene como finalidad la limpieza de la cuenta, a través de campañas de concientización y cooperación. Surgió el 24 de enero de este año, y tiene previsto que para el 2034 el río esté completamente limpio.

Planta de tratamiento Lo de Coy, zona 1, Mixco.
Planta de tratamiento Lo de Coy, zona 1, Mixco. Foto, Centro de Estudios Urbanos y Regionales USAC.

Esto dice la Anam

Sebastián Siero, presidente de la Anam, explicó que el alcance a los artículos 3 y 24 Bis del Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, va más allá de eximirlos de presentar un estudio diagnóstico. 

Mencionó el artículo 24 BIS “B” dentro del artículo 254-2019 que contiene las reformas al Reglamento de Descargas y Reuso de Aguas Residuales que se ha prorrogado y que obligaba a las municipalidades, hasta antes de ser suspendido, a construir dos plantas de tratamiento para mayo de 2025. “Algo imposible de lograr si se toma en cuenta que la construcción de una tarda aproximadamente 18 meses”, afirmó Siero.

En tanto que la aplicación del 24 BIS “C” habría obligado a las alcaldías a que para el 3 de mayo de dos mil veintisiete (2027), a cumplir con tener en operación sistemas de tratamiento para el 60 % de las descargas.

Tenemos más del tema: CC deja en suspenso presentar estudios para construir plantas de tratamiento

“Un estudio diagnóstico representa al menos Q150 mil y se demora al menos seis meses para hacerse. Las municipalidades pequeñas no tienen los fondos suficientes”, comentó Siero. “Primero partamos de hacer los estudios con el financiamiento debido. En ese momento al conocer los resultados sabremos en dónde estaremos parados”, agregó.

Se había llegado a un acuerdo de una nueva prórroga y esta demoraría en entrar en vigencia de cuatro a seis semanas a partir del 30 de mayo. Sin embargo, cuando se le informó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la inconstitucionalidad interpuesta las pláticas se suspendieron. La última conversación fue hace dos semanas y no han vuelto a tener contacto con las autoridades de gobierno. “No hay certeza”, concluyó el presidente de la Anam.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas