Alcaldías incrementan adjudicaciones de fertilizantes en año preelectoral

21 junio 2022

Las municipalidades destinaron Q69 millones entre enero y junio en comprar abono, lo cual es superior en Q4.3 millones comparado con 2021.

Cobán es la alcaldía que más dinero usó en fertilizantes, este año adjudicó un contrato por Q16 millones. Foto: Noti Imperial

Por Isaias Morales

A un año de que se realicen las elecciones, los alcaldes incrementan sus gastos de fertilizantes para entregar a agricultores de distintos puntos del país. Entre el 1 de enero al 15 de junio de 2022 se adjudicaron 34 concursos por un monto total de Q69.3 millones, una cifra superior a los Q65 millones de 2021, según registros del portal de datos abiertos del ministerio de Finanzas (Minfin).

La alcaldía que más gastó hasta ahora es la de Cobán, Alta Verapaz, dirigida por Leonel Arturo Chacón Barrios. El contrato más reciente fue por Q16.3 millones firmado con la empresa Punto Agroquímico de la Costa Raíces, cuya representante es Glendy Elisa Rodas Rodas.

La alcaldía acordó adquirir 44 mil 078 sacos de cemento de la fórmula 16-20-0 de la marca Discogua. Se trata de una fórmula química de nitrógeno y fósforo utilizado para la etapa temprana de crecimiento de los cultivos. Estas serán para 182 comunidades del casco urbano y rural, según las bases de licitación. El plazo de entrega a la bodega municipal es de nueve meses.

La alcaldía también contrató por aparte por el transporte para entregar el abono para los agricultores. En total pagará Q637 mil 012 a José David Ruiz López, propietario de constructora San Francisco, por el flete a los 182 lugares. El servicio se prestará por un año.

Esta no es la primera licitación otorgada por Leonel Chacón a Punto Agroquímico. En 2021 le compró 21 mil 556 sacos de 15% (nitrógeno), 15% (fósforo) y 15% (potasio) por Q15.8 millones utilizado para el crecimiento de los cultivos en época de invierno. El precio unitario fue de Q686.

En esa ocasión el proveedor incluyó el transporte en el contrato. Cobró Q1 millón por el traslado de los insumos hacia 180 aldeas y caseríos.

Punto Agroquímico registra Q149.4 millones por 88 adjudicaciones obtenidas con diferentes alcaldías desde 2016 por venta de abono, las cuales se incrementaron desde 2020. Este monto representa el 50 % de los Q217 millones gastados por las corporaciones municipales desde hace seis años y medio.

La empresa fue fundada en Punto Agroquímico fue inscrita ante el Registro Mercantil el 16 de noviembre de 2005, y a partir de 2010 empezó a proveerle fertilizantes al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) por Q1.7 millones.

Luego, en 2013 empezó a proveerle a la alcaldía de Tamahú, Alta Verapaz, cuando entregó 5 mil quintales de 15-15-15.

La empresa describe su giro comercial ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como actividades de apoyo para la agricultura. Su sede comercial se localiza en la carretera al Pacífico, Pajapita, San Marcos, aunque la representante legal y presidenta del concejo, Glendy Rodas, consigna su dirección en la ciudad de Guatemala.

Diversidad de negocios

Otra empresa beneficiada con este incremento de contrataciones de abono es Matea Engracia Ceto Ceto, quien registra Q17.4 millones en total, la segunda mayor proveedora después de Punto Agroquímico.

Ceto proveía solo fertilizantes antes de la pandemia, y luego vendió granos básicos. Su hijo, Fredy Pérez Ceto, administra el negocio, un excandidato a alcalde durante las elecciones de 2019 en Nebaj, Quiché por el partido Victoria.

Su adjudicación más reciente fue en San Antonio Ilotenango, Quiché, por entregar 6 mil sacos de abono 20-20-0 de la marca Agrofree a Q395 cada uno.

Según Guatecompras, Ceto amplió su capacidad económica para obtener Q32 millones en contrataciones. Está precalificada para vender productos químicos agropecuario y de uso industrial, cauchos, plásticos y otros.

Los dos proveedores tienen en común que cada saco de abono lo vendieron al menos Q300 este año. En 2020, Punto Agroquímico los vendió a Q215 como precio máximo y Ceto a Q230.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) en los últimos meses se detectó un incremento en el costo de los fertilizantes como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia al ser ambas naciones importadoras y exportadoras de estos insumos y de alimentos, como granos básicos.

Se buscó abordar a los dos principales proveedores de abono en las municipalidades para conocer las razones de sus precios, pero al cierre de esta nota no respondieron las llamadas. Tampoco lo hizo la Contraloría General de Cuentas acerca del monitoreo este tipo de gastos en época preelectoral.

Recuerda leer: En San Diego llovió poco y la alcaldía pagará por la falta de cultivos

Noticias Relacionadas