Punto Agroquímico es el mayor proveedor municipal de abono para agricultores, sobre todo del oriente del país. El precio de cada saco costó en promedio Q188.
Por Isaías Morales
El avance de la pandemia en Guatemala causó que pobladores de distintos municipios recibieran ayuda de granos básicos por parte de los alcaldes. Esto también ocurre con los agricultores de distintas regiones del país.
Por ello, 14 comunas destinaron Q17 millones 859 mil en fertilizantes para los productores de diversos cultivos. El proveedor más favorecido en este rubro es Punto Agroquímico de la Costa Raíces S.A, representado por Glendy Elisa Rodas Rodas.
Entre las alcaldías que recién adquirieron estos productos está El Oratorio, Santa Rosa, al mando de Ely Orozco, electo con el Partido Unionista. Por ello compró 3 mil 500 sacos de fertilizante con la fórmula 20-20-0 NPK (20% de Nitrógeno, 20% Fósforo y 0% Potasio). Este tipo de insumos utiliza para las primeras fases del cultivo. Cada una costó Q192.
Este subsidio, que se registró como un gasto de emergencia, se priorizó porque la época de lluvia es propicia para la fertilización e cultivos, justificó en la solicitud, Maritza Jiménez, técnico municipal de actividades agrícolas. La otra razón de la alcaldía es que la economía local se vio afectada por la pandemia.
Barberena, en tanto, prevé un riesgo en la reserva de alimentos que afectaría no solo a agricultores sino también a familias de escasos recursos. El 10 de junio, el concejo municipal, presidido por Rubelio Recinos Corea, quien volvió a la alcaldía con el Partido Unionista, aprobó el gasto.
Se trata de 1 mil 700 sacos de 20-20-0 que para los comunitarios. El propio Recinos asistió a la entrega que empezó esta misma semana, según las fotografías publicadas por la municipalidad en sus redes sociales.
Para conocer los criterios de selección se intentó contactar a los alcaldes de ambos municipios, pero no respondieron las llamadas realizadas.
La comuna que realizó el contrato de mayor valor hasta ahora es Granados, Baja Verapaz. Compró 12 mil quintales de abono químico 15-15-15 (15% de nitrógeno, 15% Fósforo y 15% Potasio) que facilita el crecimiento del fruto del cultivo. El precio unitario es de Q207.
Además, adquirió 8 mil quintales de fórmula urea que se utiliza durante la siembra . Por cada uno pagará Q173.
Contratista conocido
Punto Agroquímico fue inscrita ante el Registro Mercantil el 16 de noviembre de 2005, y a partir de 2010 empezó a proveerle fertilizantes al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) por Q1.7 millones.
Desde 2013, empezó a trabajar con la alcaldía de Tamahú, Alta Verapaz, cuando proveyó 5 mil quintales de 15-15-15. En 2014 la comuna de Zacualpa, Quiché, le adjudicó dos cotizaciones de abono que suman Q1.7 millones, sin realizar proceso de licitación como contó Ojoconmipisto en esta nota.
La empresa describe su giro comercial ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como “actividades de apoyo para la agricultura. Su sede comercial se localiza en la carretera al Pacífico, Pajapita, San Marcos.
Este contratista registra 80 adjudicaciones por Q88. 8 millones a la fecha, este es el año que más adjudicaciones ha recibido. El 1 de junio pasado vendió 8 mil libras de maíz mejorado para agricultores en la comuna de Santa Lucía Cotzumalguapa por Q60 mil.