Alcaldes pedirán más recursos mediante una iniciativa de ley

19 noviembre 2021

Los jefes ediles proponen administrar la mitad de los fondos provenientes del petróleo. De cada Q100, Q30 se destinarían a municipios donde se explota este recurso.

En la asamblea extraordinaria asistieron 190 de los 340 alcaldes, se ausentó el de la capital, Ricardo Quiñónez. Foto : Ojoconmipisto.

Por Ojoconmipisto

Durante la asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el director ejecutivo, Marvin De León, anunció que se propondrá al Congreso incrementar los recursos municipales. Esto, a través de aumentar el porcentaje que las comunas administran de los fondos provenientes del petróleo (Fonpetrol).

En la actualidad, según la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación, Q72 de cada Q100 de estos ingresos se destinan al Ejecutivo, Q3 a las instituciones encargadas de áreas protegidas y Q25 a municipalidades. Estos, a su vez, se dividen en Q20 para las localidades donde se explota petróleo y Q5 para las demás.

En 2020, entre todas las comunas recibieron Q174.2 millones de estos fondos, y en lo que va de 2021, Q60.9 millones. La Anam plantea aumentar estos ingresos a raíz de duplicar lo administrado por las alcaldías. Así, los departamentos petroleros recibirían Q30 y el resto, Q20 de cada Q100 provenientes de este rubro. 

A la reunión asistieron 190 jefes ediles. De León y Miguel Ovalle, presidente de la Asociación, mencionaron la iniciativa ante los diputados Duay Martínez y Allan Rodríguez, presidente del Congreso. Este agradeció a las municipalidades “por su apoyo y lealtad”.

Más gastos y presupuesto

Durante la asamblea el tesorero de la junta directiva de la ANAM, Juan Carlos Pellecer, presentó el estado financiero de 2020. Esta reunión debió realizarse en enero de este año, expuso, pero por la pandemia se retrasó durante nueve meses. 

Entre los aspectos que resaltan del informe es que el 75 por ciento de su presupuesto de Q12.3 millones se utilizó en salarios, pagos de asesorías, dietas y gastos de representación. Lo demás fue para otros gastos de las sedes de la entidad gremial.

Pellecer también pidió la unión entre los agremiados: “La Anam debe fortalecerse, porque es la herramienta para unirnos y así pedir lo que nos corresponde”.

En la actividad las autoridades de la asociación agradecieron al presidente del Congreso, Allan Rodríguez; al encargado de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez; y al ministro de FInanzas, Álvaro González Ricci, por gestionar la aprobación del Presupuesto 2022 que aumentará Q1 mil millones para las alcaldías en aportes como el Situado Constitucional y Q580 millones para proyectos de agua y saneamiento para el próximo año.

También asistió el embajador de Israel, Mattanya Cohen, quien resaltó “la excelente relación entre las naciones”. Guatemala fue el segundo país en reconocer a Jerusalén como nuestra capital, pero ocupa el primer puesto en hacer calles y plazas con el nombre de nuestro país”, dijo.

Con información de Carmen Maldonado Valle e Isaias Morales

Te sugerimos leer: #20MinutosCon Selvin García: “Siempre vigilar, fiscalizar el gasto municipal. Hay que ejercer el derecho de participar”

Noticias Relacionadas