Minfin pide aumentar Q1 mil 151 millones en aportes a las municipalidades para 2022

02 septiembre 2021

La cartera atribuye el cambio a la recaudación fiscal que mejoró. También propone incrementarle Q338 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) para obras.

El Proyecto de Presupuesto 2022 prevé la construcción de 14 parques y escuelas llamadas “Bicentenario”. Foto: Ministerio de Finanzas.

Por Isaias Morales

Las 340 municipalidades del país podrían tener una mejor distribución de recursos públicos que provienen del Presupuesto General del Estado. El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, pidió al Congreso aumentar de Q7 mil 619 millones a Q8 mil 771 millones los aportes para los gobiernos locales para el próximo año.

Esta propuesta se establece de la siguiente manera:

  • Q4 mil 406 millones provenientes de los ingresos tributarios IVA-Paz.
  • Q3 mil 730 millones, del Situado Constitucional.
  • Q633 millones, por los recursos con afectación específica, por ejemplo, impuestos como vehículos y petróleos.

Así mismo, Finanzas propuso incrementar de Q2 mil 637 millones a Q2 mil 97 millones los fondos para los 22 Consejos Departamentales de Desarrollo (Cocode), a cargo de los gobernadores y alcaldes para financiar obras.

Esto se debe a que el Estado recaudó Q10 mil millones más en impuestos y que la deuda pública se redujo, explicó la cartera de Finanzas.

La situación es distinta ahora para las alcaldías a diferencia de 2020 cuando la cartera del Tesoro propuso restarle Q765 millones en los aportes municipales y Q799 millones menos para los Codedes.

El Congreso aprobó la reducción de las transferencias municipales, pero le restó Q947 millones a los recursos de las gobernaciones. Tras las críticas al Presupuesto General los diputados dieron marcha atrás a la decisión.

Con ello las municipalidades mantuvieron el presupuesto de 2020. Es decir, los Q7 mil 619 millones en aportes y Q2 mil 637 millones en Codedes.

Un desembolso que se mantiene igual es el subsidio al Fideicomiso del Transporte de la ciudad de Guatemala (Fidemuni). El ministerio de Finanzas incluyó los mismos Q190 millones para 2002 al igual que en 2021.

Infraestructura

El presupuesto 2022 propuesto también contempla la construcción de seis pasos a desnivel por parte del ministerio de Comunicaciones. Dos de estos en la ciudad de Guatemala (calzada Roosevel zona 1 1 y 53 calle de la avenida Petapa), Palencia, Villa Canales, otro en San Bartolomé Milpas Altas y el de Cuatro Caminos Totonicapán.

No se incluyó el Puente Belice 2 ni la Ruta Express Metropolitana anunciadas a principios de agosto por la cartera mencionada y los alcaldes de Guatemala y Villa Nueva. Eso sí, el ministerio prevé construir 14 parques y escuelas llamadas Bicentenario en distintos municipios del país el próximo año.

Más fondos para combate de la COVID-19

Una de las novedades que trae el Proyecto de Presupuesto 2022 es que para el ministerio de Salud se incluyeron Q1 mil 036 millones para vacunas contra el coronavirus. En 2021 no se incluyó ningún fondo para este rubro, la cartera debió readecuar los fondos y no requerir más deuda.

También se incluyeron Q1 mil 112 millones de recursos para intervenciones para la atención de la emergencia de la COVID-19.

Te recordamos esta nota: Situado Constitucional 2021, TuMuni recibirá 8.5 millones más que hace un año

Noticias Relacionadas