Alcaldes buscan en el Congreso financiamiento para sus plantas de tratamiento

28 junio 2024

La Comisión de Asuntos Municipales recibió el primer pliego de peticiones de la Mancomunidad del Motagua que aglutina a 21 alcaldes de los 97 municipios que contaminan el río.

Como parte de sus primeras acciones un grupo de alcaldes y vecinos hicieron una jornada de reforestación en la Sierra de las Minas. Fuente: Mancomunidad Motagua.
Como parte de sus primeras acciones un grupo de alcaldes y vecinos hicieron una jornada de reforestación en la Sierra de las Minas. Fuente: Mancomunidad Motagua.

Por Ana Valdez

La Mancomunidad del Motagua la conforman 21 municipalidades de Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Guatemala y Quiché. Su objetivo es solucionar la problemática de los ríos y atraer proyectos a las comunidades, informó el alcalde de Camotán, Chiquimula, Noé Rolando Guerra.

El miércoles 26 de junio presentó ante la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso un primer plan de necesidades para fortalecer el desarrollo municipal. Incluye el tratamiento de ríos, pero no solo el Motagua. “Por ejemplo, para nosotros en Chiquimula es importante atender cuenca del Río Grande que va a dar al Motagua”, dijo el alcalde. 

El objetivo de la visita fue asegurar financiamiento para plantas de tratamiento, tanto de desechos sólidos como de aguas residuales. “Incluso, hay una propuesta (para) que se regionalicen, que se busquen puntos estratégicos para construirlas y que varios municipios tengan acceso a esa planta (de tratamiento)”, explicó el alcalde Fidencio Teletor Ceballos, de Pachalum, Quiché.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Apoyo de todos

En el Congreso, la mancomunidad cuenta con el apoyo de los partidos Cabal, UNE, Vamos, Cambio, Todos y Valor, a los que pertenecen la mayoría de alcaldes que la integran, confirmó Vásquez. También participan entidades de la sociedad civil que los apoyan.

Jeanne Samayoa, de la Alianza por el Motagua, habló de la importante de generar planes de ordenamiento territorial desde las alcaldías, para ayudar en la regeneración de la cuenca del río. Deben enfocarse en tres acciones básicas: agua, saneamiento y manejo de desechos sólidos.

“La mancomunidad definitivamente es valiosa. Mucho de lo que se necesita para resolver este gran problema es voluntad política”, agregó. Samayoa confirmó que están en la disposición de apoyar a los alcaldes para cumplir con los retos ambientales.

También tenemos esta nota: Se aprueba prórroga para que alcaldes presenten proyectos de desarrollo a Conadur

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas