Alcaldes arrancan el año con Q4.8 millones para desechos sólidos

30 enero 2023

Los funcionarios contrataron los servicios durante las últimas semanas de 2022 y las primeras de 2023. Este año entrará en vigencia la obligación de separar los residuos por tipo.

Chichicastenango pagará Q2.6 millones este año por recolectar la basura en sus calles. Foto: Chicuá Chichicastenango.

Por Carmen Valle

Hasta el 20 de enero de 2023, 11 municipalidades registraron 15 contrataciones de empresas para recolectar la basura de los hogares y las calles durante el año. El desempeño de estos proveedores cobrará mayor relevancia en agosto, pues a partir de entonces será obligatoria la clasificación de los desechos según sus materiales, como establece el acuerdo gubernativo 164-2021.

Quien encabeza la lista en el monto de las adjudicaciones es Chichicastenango, Quiché. En diciembre de 2022 seleccionó a Andrés Avelino Pérez Zapeta para hacer la recolección en las calles por Q2 millones 699 mil 400. Según el personal de la dirección municipal de planificación, se priorizó porque “no existe sensibilización para reciclar o brindarle un adecuado tratamiento a los desechos”. Estos se acumulan y aumentan los botaderos clandestinos, lo cual puede ocasionar enfermedades y contaminación.

Esta comuna no solo alcanza el récord respecto a otras, sino también cuánto ha invertido en la recolección de desperdicios por lo menos durante los últimos cinco años. En 2018 gastó Q779 mil en ello, en 2019 fueron Q584 mil 250, en 2020 Q1 millón 566 mil 348 y en 2021, Q2 millones 695 mil 882. En todas las ocasiones, la empresa seleccionada fue la representada por Andrés Pérez, Ingeniería Total.

Ojoconmipisto preguntó al director de planificación, Erwin Morales, por qué se destinaba dinero solo a la recolección de desechos en las calles y no a educación para evitar los botaderos clandestinos. Respondió: “no hay nada más que podamos hacer porque aquí no multamos a la gente por ensuciar. Hemos considerado autorizar sanciones, pero aún no tenemos fecha para eso”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Antes de que se complique

Otra de las alcaldías con gastos similares es la de Flores, Petén. Esta prestará el servicio de recolección en las casas y para hacerlo rentó camiones por Q60 mil. De las calles, alcantarillas y puentes, se encargará Ronald de Jesús Franco Estrada, cuya contratación costará Q89 mil 850.

A decir del portavoz de la entidad, Arnulfo Gualim, estas acciones se realizan porque al encontrarse en la cuenca del lago Petén Itzá, a Flores, San Benito y Santa Elena les corresponde la responsabilidad de mantener el cuerpo de agua en buen estado. “La gente a veces arroja sus desperdicios a la calle y la lluvia los arrastra. Entonces es mejor retirarlos en cuanto sea posible para evitar su llegada a los arroyos”, explica.

Las autoridades municipales tienen la responsabilidad de velar por el tratamiento de los residuos en sus ciudades, estipula el reglamento de manejo de desechos sólidos. El cumplimiento de esto será supervisado por el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a partir de agosto de 2023. Para entonces será obligatorio un procesamiento secundario por parte de todos los vecinos.

Así, como se lee en el documento, cada comuna deberá velar por que en los hogares de su territorio se separen los desperdicios por tipo de material. Luego deben entregarlos de esa manera a los recolectores para buscar su reutilización.

A la fecha, además de las alcaldías anteriores, otras 13 priorizaron la contratación de servicios relacionados con residuos sólidos por un total de Q4 millones 876 mil 698. Las demás son Santa Catarina Mita (Jutiapa), San Miguel Petapa (Guatemala), La Gomera (Escuintla), La Antigua Guatemala y Santa Lucía Milpas Altas (ambas en Sacatepéquez), Chiantla (Huehuetenango), Santa Catalina la Tinta y Cobán (Alta Verapaz), y El Quetzal (San Marcos). Por el momento no hay ningún otro concurso vigente para realizar más contrataciones de este tipo.

Te recordamos esta nota: Nuevo año, nuevo plazo. Hasta 2025 se exigirá el tratamiento de aguas servidas