Al menos 187 mil ciudadanos elegirán once alcaldes

23 octubre 2015

Ficha de cifas2

El 25 de octubre se repetirán las votaciones en 11 municipios de siete departamentos.

Wendy del Cid, Ojoconmipisto

Guatemala, Guatemala – Este domingo se celebrará, de nuevo, elecciones municipales en once municipios de siete departamentos, donde se espera la participación de 187,336 personas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proceso se repite en once lugares en donde se registraron disturbios el 6 de septiembre, cuando se realizaron las elecciones generales que llevaron a Jimmy Morales y Sandra Torres, a la segunda vuelta. En nueve de estos municipios, los alcaldes buscan reelegirse.

De acuerdo con Estuardo Gamalero, magistrado suplente del TSE, la única razón por la que se pueden repetir elecciones es por la desaparición de elementos electorales (votos emitidos o información de las actas). “Lo que tienen en común estos 11 municipios es que quemaron urnas, y en otros también desaparecieron las actas post elección que validan los resultados”.

En Conguaco, Jutiapa, por ejemplo, hay 12,067 vecinos empadronados. De ellos 9,604 acudieron a las urnas, un 79.59% de participación. Sin embargo, fueron suspendidas porque desconocidos quemaron actas y papeletas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El alcalde Fabián Cortez González, que ha ocupado el cargo en tres periodos, busca continuar en el cargo con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Ha participado con el Partido Liberador Progresista (PLP), Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y Unión del Cambio Nacional (UCN). El domingo deberá competir contra otros Manuel González de UNE y Pedro Corado Ventura de FCN. Ese día funcionarán 33 juntas receptoras de votos (JRV) y seis centros de votación.

Otro de los lugares será San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, porque se quemaron papeletas y destruyeron tres mesas receptoras de votos de las 60 que tiene el municipio. El alcalde Alfredo García Sánchez busca la reelección con el Partido Patriota.

De acuerdo con Jonatan Lemus, politólogo, las votaciones de corporaciones municipales van más allá de la prevención de violencia desde el punto de vista policial. “Tiene que ver más con variables políticas y del choque entre grupos que consideran que una alcaldía es importante para promover sus intereses”.

Al respecto, Gamalero explica que no es el Tribunal el que tiene a su cargo la seguridad del evento. “El TSE tiene la capacidad de requerirle a la fuerza pública su presencia, el problema es que ocurrió en tantos lugares que no hubo capacidad para poderlos enfrentar”.

Lemus considera que el TSE no solo debe prepararse para el día de las elecciones “sino que debe darle seguimiento a lo que pueda pasar después de ellas”.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).