Su partido (Cambio) se salvó de extinguirse porque con él (3K como lo llaman) logró una curul en el Congreso. Por eso el exalcalde de Ipala preside una comisión, la Asuntos Municipales. A él, sus redes sociales lo describen.
Por Kristhal Figueroa
Esduin Javier Javier “andaba mal del estómago”, por eso no celebraron la sesión prevista para el 13 de febrero, la primera de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso. 3K, como se hace llamar, se fue en busca de su médico a Chiquimula.
Al salir del consultorio y de regreso a Ipala, de dónde es originario, inició una transmisión en vivo en Facebook. “Mi gente linda, ¿cómo están? Compartan, compartan”, invitó, y en seguida contó que un grupo de hombres armados con fusiles lo amenazaron desde otro vehículo.
Denunció el hecho ante agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron a los supuestos intimidadores para verificar su portación de armas. Javier Javier mantuvo la transmisión, desde su celular se escucha cuando los confronta. “¿Por qué me tendés un fusil en la calle? ¿Tan hombre sos? Hoy ponémelo en el pecho (…) Si a mí que soy diputado me tienden un fusil, a otra gente humilde, ¿qué podrán hacerle?”, retaba.
Las transmisiones en vivo son una práctica usual en su página de facebook, cuenta con 99 mil seguidores. “Sigue mi fanpage oficial — Esduín Jerson Javier Javier / 3K / Tres Kiebres”, se lee en la descripción.
Javier Javier es diputado por Chiquimula, el único en la bancada por el partido Cambio, el de Manuel Baldizón, y quien preside la comisión de Asuntos Municipales del Congreso. También es exalcalde de Ipala de donde su hermano, Lusvin Javier Javier, es el nuevo Jefe edil, también con el partido Cambio.
Acá un poco de la trayectoria de quien se encargará de tratar los temas municipales que lleguen al Congreso de la República.
El alcalde amado y temido
Desde que tomó posesión como alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier se encargó de actualizar su Facebook. Ahí dejó registro de todo, como cuando encerró a una familia en su casa para garantizar que cumplieran con la cuarentena obligatoria de la pandemia en 2020. O cuando rompió las cadenas colocadas en una casa para impedir que sus habitantes ingresaran por falta de pago al propietario.
También transmitió la demolición de la iglesia católica del pueblo, en 2021. “Se estaba cayendo. El párroco y el comité proconstrucción pidieron ayuda para demolerla porque temían que pudiera matar a alguien. Hay videos donde se muestra cómo casi se caía. Como dueño de equipo y maquinaria se les prestó el servicio”, explicó.
El párroco de la iglesia es Ernesto Gutiérrez. “Tengo 18 meses de haber llegado (a Ipala)” se excusó de no saber antecedentes del tema. Pero confirmó que desde hace tres años no tienen templo. “Está en proyecto construirlo”, se limitó a informar.
El exministro de gobernación, Mauricio López Bonilla (guarda prisión por el caso Patrullas II), lo identificó como sindicado por narcotráfico en la región oriente del país, según consignó un informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2015.
No es la única vez que se le vincula al narcotráfico. En 2021, el MP pidió retirarle el antejuicio por el caso Narcotráfico Municipal por el cual ocho presuntos integrantes del cártel “Los Ipala” enfrentan un proceso judicial por los delitos de asesinato, lavado de dinero u otros activos en grado de tentativa y asociación ilícita.
El proceso permanece estancado por un error de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la tramitación. El ahora diputado negó las acusaciones en una transmisión en facebook y manifestó frente a la embajada de Estados Unidos.
De proveedor a alcalde
Huérfano a los 16 años y migrante a los 18. Regresó al país a los 25 para dedicarse a los bienes raíces con su Constructora 3K. Hay quien le atribuye al apodo a tres atentados de muerte de los que se salvó, pero él asegura que se debe a tres vértebras fracturadas después de que lo atropellara un camión.
Bajo el nombre comercial Transportes Esduin, se convirtió en proveedor del Estado. De 2008 a 2014 le adjudicaron 190 concursos en Guatecompras por un total de Q73 millones 215 mil 398. Construyó o reparó carreteras, como también plantas de tratamiento para municipalidades en Chiquimula, Jalapa e Izabal que lo contrataron.
En 2015 compitió para ser alcalde de Ipala con el Comité Cívico Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento Activo (MILPA), ganó con el 81.5 % de los votos a su favor (7 mil 58). Para esos comicios, el candidato del partido Líder y entonces alcalde, Roel López, renunció a reelegirse al recibir amenazas de muerte, según denunció en su perfil de Facebook.
Cuatro años después, Javier Javier se reeligió como alcalde con 5 mil 466 votos, eso sí, con 1 mil 592 menos que en 2016.
En su primer mes como alcalde en 2016, Javier Javier cobró Q6 mil en dietas: Q1 mil 500 por cada una de las sesiones del concejo municipal. Dos meses después, en marzo, cobró Q15 mil, por 10 sesiones celebradas.
Ocho años después, en su último mes cobró un total de Q54 mil 209, entre dietas (Q17 mil 500), salario (Q25 mil) y otros bonos como gastos de representación (Q11 mil 709), según información pública de la municipalidad.
De jefe edil a diputado distrital
La alcaldía de Ipala quedó en manos de su hermano, Lusvin Ellioani Javier Javier, también candidato del partido Cambio. Obtuvo el 48.91% de los votos, según el registro del TSE. Superó, por más del 20% a los candidatos de los partidos Vamos, UNE, Azul, Cabal y Valor-Unionista.
En tanto Esduin Javier Javier, a sus 51 años, fue electo como el único diputado de la bancada Cambio, lo que garantizó que el partido político de Baldizón no desapareciera. “Ahora estoy en el Congreso tratando de pelear por mi departamento. En la municipalidad estamos acostumbramos a ejecutar, aquí nos sentimos con las manos amarradas. Nuestra gente nos pide proyectos, pero no hemos podido llevarlos porque hay que solicitarlos”, explicó.
Su primera acción fue presentar un punto resolutivo que exhortaba al Ministerio de Gobernación (Mingob) a investigar y llevar ante la justicia a prestamistas. La propuesta no recibió los votos necesarios en el hemiciclo. En 2020, siendo alcalde, reunió el dinero que vecinos le debían a prestamistas colombianos, les pagó y los expulsó de Ipala.
En la presente legislatura preside la comisión de Asuntos Municipales del Congreso, Javier Javier dirigió la primera sesión el 21 de febrero. “La comisión es para ayudar a los alcaldes. Hay temas que nos preocupan, como los que aluden a los proyectos de los consejos de desarrollo, donde la mayoría de dinero se pierde porque no se logra ejecutar”, explicó el diputado.
Estableció sus próximas acciones y prioridades: una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam); verificar la condición del plan de prestaciones y una reforma al código municipal, propuesta que trabaja junto a los diputados Byron Tejeda (exalcalde de Salamá, Baja Verapaz) y Faver Salazar, integrantes de la comisión. “También necesitamos platicar con el Instituto de Fomento Municipal (Infom) para saber cómo podemos apoyar a nuestros alcaldes”, adelantó.
Un nuevo antejuicio
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó retirar el antejuicio el 14 de febrero. Le acusa: posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos. Logró establecer preliminarmente que el diputado lavó aproximadamente Q18 millones de 2011 a la actualidad, a través de familiares y empresas de construcción.
“Dice que lavé Q18 millones. Se equivocó, lavé más: si eso es lavar dinero, lavé Q73 millones 315 mil 395 con 17 centavos. El problema es que cuando no se tiene una empresa para trabajar y se vive de otras cosas, solo se piensa que el dinero que se tiene debe ser mal habido”, dijo Javier Javier a los medios de comunicación en la siguiente sesión del pleno del congreso, mientras mostraba su perfil de proveedor en Guatecompras.
A Ojoconmipisto dijo que presentará pruebas de descargo. “Es tan duro tener un puesto político (…). En mi caso, yo hago cualquier video y la gente me apoya. Salgo a la calle y quieren tomarse fotos conmigo. Salgo a cualquier lado y la gente siente cariño hacia mí por mi forma de ser, alocado, como he sido siempre. Eso le cae mal a las personas, sienten celos”, declaró, sobre el nuevo antejuicio.
Previo al inicio de la primera sesión de la comisión de Asuntos Municipales, la bancada Semilla presentó una reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada que busca impedir que un juez suspenda a partidos políticos. Según la diputada Andrea Villagrán, la iniciativa fue firmada por otros aliados dentro del congreso.
Javier Javier, quien en el pasado votó en concordancia al bloque de diputados conformados por aliados del partido oficial, observaba a un costado.
—¿Firmó la reforma presentada por Semilla? —le preguntó Ojoconmipisto al diputado.
—Como estábamos en plena reunión, se les dijo (a Semilla) que se les firmará en la tarde en el pleno (del Congreso), con todos.
— ¿Se considera usted aliado de Semilla?
— (Ríe) Pienso que es uno de los problemas que he tenido, estar apoyando. Una vez dije: “como dice el himno nacional, antes muerto, que esclavo seré”. No pueden truncar mis ideales, quitármelos de mi mente solo por estar apoyando a alguien que considero está haciendo las cosas bien. En Guatemala tenemos bastantes mártires (…) No nos importa si con nosotros pasa lo mismo: nos preferimos presos, muriendo, en cualquier parte, pero siempre con nuestra mente en lo correcto.
Tenemos esta otra nota: Presentan iniciativa de ley para garantizar que las sesiones de concejo se transmitan