Comisión de Asuntos Municipales del Congreso elige junta directiva 

21 febrero 2024

Todos los diputados que la conforman fueron electos por listado distrital y cuatro fueron alcaldes. 

Integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales se reúnen.
Integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales se reúnen. Fotografía: Kristhal Figueroa

Por Kristhal Figueroa 

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República quedó conformada. Cuatro de sus seis integrantes (faltaron Ivanna Luján Padilla y Raúl Cuá Tumin) estuvieron de acuerdo con la propuesta del diputado José Diego Toledo Cruz, por Sacatepéquez del Movimiento Semilla, para conformaron su junta directiva. Cinco minutos después, listo.

El presidente es Esduin Javier Javier, jefe (y único integrante) de la bancada Cambio. Conocido como 3Kiebres, fue alcalde del municipio de Ipala, Chiquimula en dos períodos (2016-2019 y 2020-2023). El 14 de febrero, el Ministerio Público (MP) lo acusó del delito de lavado de dinero u otros activos y solicitó que se le retire el antejuicio. 

Sergio Leonel Celis Navas, vicepresidente de la comisión. Es subjefe de la bancada Cabal y representa al distrito de Sacatepéquez. Fue diputado durante 16 años, hasta 2019. Entre 2020-2023 fue alcalde de Sumpango, Sacatepéquez. 

El secretario es Byron Leonidas Tejeda Marroquín, diputado del bloque Cabal electo por Baja Verapaz. Fue alcalde de Salamá en el período 2016-2019. En 2019 quedó fuera de la contienda electoral acusado de los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, por una disputa de terrenos donde se encuentran los tanques de captación de agua del municipio. 

Rolando Miguel Ovalle Barrios, diputado por Quetzaltenango con la UNE, también participa en la comisión. Fue alcalde de Salcajá durante cuatro períodos y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) en 2020-2024. Y Faver Emilio Salazar Cordero, de la bancada Valor, electo por Jalapa. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Estoy plenamente convencido de que el desarrollo de los pueblos inicia desde el poder local. (…) Haré todo lo que esté en mi alcance, en cuanto lo que hemos pedido y lo que hemos buscado, como la reforma a la ley de contrataciones del Estado”, dijo Ovalle. 

Los ausentes, Luján Padilla y Cuá Tumin, ambos son diputados del Movimiento Semilla, por Guatemala y Chimaltenango.

Primeras acciones 

Después de concluir la primera reunión para integrar la directiva de la comisión, iniciaron la segunda para establecer las próximas reuniones y prioridades. Para el 21 de marzo acordaron reunirse con la junta directiva de la Anam.

Tejeda Marroquín informó que con los diputados Javier Javier y Salazar Cordero, comenzaron a trabajar en una propuesta para reformar el Código Municipal. “Ya tuvimos pláticas con el presidente de la Anam (Sebastián Siero), también está de acuerdo. No podemos hacerlo de manera individual, más adelante habrá una mesa técnica”, señaló. 

Además, Javier Javier propuso abordar la situación de los Consejos de Desarrollo y el Plan de Prestaciones. De este último, donde “hay mucha tela que cortar”, indicó. Y añadió: “estuve al frente de una municipalidad ocho años y es por eso que nos interesa mucho esta comisión. Las alcaldías tienen deficiencias y es aquí donde podemos apoyarles”. 

Ivanna Luján se sumó a la segunda sesión. Solicitó que la comisión fiscalice el financiamiento de las alcaldías. “Como ustedes saben, hay municipalidades que quedaron endeudadas. Los alcaldes que ya no se reeligieron dejaron plazas y proyectos sin terminar”. 

Te recordamos esta nota: La Comisión de Asuntos Municipales cobró dietas, pero no conoció ningún proyecto de ley