Presentan iniciativa de ley para garantizar que las sesiones de concejo se transmitan

07 marzo 2024

Busca reformar el artículo 38 del Código Municipal para especificar el ingreso de medios de comunicación. También, que cualquier ciudadano pueda transmitir las sesiones de concejo municipal.

El diputado Byron Rodríguez presenta iniciativa de ley. / Fotografía: Azteca Noticias

Por Kristhal Figueroa 

El diputado, Byron Rodríguez Palacios, electo por el distrito de Quetzaltenango con Todos, presentó el 7 de marzo una iniciativa de ley que busca reformar el Código Municipal (decreto 12-2022). Específicamente, el artículo 38, el cual regula las sesiones del concejo y establece que deben ser públicas.

Siempre y cuando (como dice la norma) no se traten asuntos que vulneren el orden público o el honor y decoro de la municipalidad. La reforma obligaría a las corporaciones municipales a permitir el ingreso de medios de comunicación, tanto oficiales como particulares a las sesiones. Y que cualquier ciudadano o integrante del concejo pueda transmitir la totalidad de las sesiones. 

“Pero, ¿cómo defino qué es un medio de comunicación particular? ¿Quién los acredita? La iniciativa no lo establece”, cuestionó el abogado Rony Linares. La iniciativa de ley también obliga a los concejos municipales a contar con medios oficiales para transmitir las sesiones, es decir, con un equipo de comunicación. Esto, según el analista, elevaría las dietas y con ello, los costos de cada sesión. 

Iniciativa de ley presentada por el diputado Byron Rodríguez / Fotografía: Cristian Álvarez

Según el diputado Rodríguez, en la actualidad, los ciudadanos desconocen lo que sucede en las sesiones de los concejos municipales. Esta reforma, garantizaría también “que se suban –dichas reuniones– entiempo real y que quede grabado lo que hacen los concejos”, señaló Byron Rodríguez.

La iniciativa de ley fue firmada por el diputado Cristian Álvarez, electo por el distrito central con Creo. “Me sumo (..) con el objetivo de obligar a las municipalidades a garantizar la transmisión de las sesiones del Concejo Municipal”, escribió en sus redes sociales.

Un problema de redacción 

Linares, el abogado, considera que la redacción de la misma es confusa. La reforma obligaría a los concejos municipales a “garantizar la publicidad de las sesiones”. Sin embargo, esto “no es lo mismo que decir que las sesiones deben ser públicas”, señaló. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La reforma también garantiza que puedan grabarse la “totalidad de las sesiones”. Peri esto no es lo mismo que decir “las sesiones en su totalidad”. “Podrían publicarse cada semana, mes, año… Cada concejo podría establecerlo en su reglamento interno. Si transmiten solo una, podrían estar violando la ley”, explicó. 

El caso de Xela 

La iniciativa de ley se presentó tres semanas después de que Margarita Campollo, concejal III de Xela denunció a tres concejales de oposición, que transmitían las sesiones del concejo municipal, por violencia contra la mujer. 

Un juez ordenó que se les prohibiera el acceso a su lugar de trabajo, lo que impedía su participación en las sesiones del concejo. El 5 de marzo, después de que se les negara el ingreso, un juez de primera instancia penal de delitos de femicidio resolvió permitir que regresaran. 

El diputado Rodríguez se solidarizó con los concejales del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX). Señaló que su iniciativa de ley busca eliminar la criminalización contra quienes transmiten los temas a tratar en dichas reuniones. “Si estamos en un Estado de derecho, no se puede continuar criminalizando por el simple hecho de transmitir”, dijo. 

Sin embargo, según Linares, la propuesta no solucionará la situación en el concejo de Quezaltenango. “No impediría que sus integrantes usen las leyes para denunciar a otros”, indicó. 

Te invitamos a leer: Alcalde de Quetzaltenango pide permiso para ausentarse un mes