Alcaldes indígenas esperarán hasta el próximo año para disipar las acusaciones que el Ministerio Público (MP) les imputó luego de la denuncia del alcalde de Quetzaltenango.
Por Mirna Alvarado
La audiencia de primera declaración de los alcaldes Indígenas del Valle del Palajunoj estaba programada para la mañana del viernes 26 de octubre. Pero la ausencia de la jueza titular del juzgado de primera instancia penal de Quetzaltenango, motivó la suspensión.
“El caso está relacionado a la denuncia que realizó el alcalde Juan Fernando López en contra de las autoridades indígenas y ancestrales del Valle de Palajunoj”, dijo Gabriel Ixcamparij, abogado. La audiencia tenía como objetivo presentar los argumentos de los acusados y las pruebas de su inocencia, añadió. Esta es la quinta suspensión en lo que va del proceso judicial.
De acuerdo con el representante legal de las autoridades indígenas y ancestrales del Valle de Palajunoj, en dos ocasiones los abogados del jefe edil solicitaron la suspensión de la audiencia. La intención era celebrarla en un lugar más amplio debido a la cantidad de personas señaladas.
“Las otras tres veces la suspensión se ha relacionado a la agenda del juzgado”, refirió.
Los acusó JF
En este proceso judicial son varios los alcaldes indígenas y ancestrales señalados por el jefe editl de Quetzaltenango, Juan Fernando López, de cometer varios delitos, entre estos; instigación a delinquir, atentado contra servicios de utilidad pública y usurpación de funciones.
Actos cometidos durante los 72 días de manifestación pacífica desarrollada por pobladores del Valle de Palajunoj en contra del Plan de Ordenamiento Territorial POT.
“La manifestación provocó el bloqueo del paso de los camiones recolectores de basura hacia el botadero municipal ubicado en una de las diez comunidades que conforman el Valle del Palajunoj”, agregó Ixcamparij.
Te recordamos esta nota: El Valle de Palajunoj ya no cree en las promesas de los políticos
“Estamos anuentes a que se lleve a cabo la audiencia porque nos permitirá demostrar que somos inocentes y que actuamos con toda transparencia, que nuestra lucha es y ha sido legitima”, dijo Lorenzo Nimatuj, alcalde indígena del Valle de Palajunoj.
Nimatuj recordó que hasta la fecha el tema que motivó el levantamiento de los pobladores, aún no ha sido resuelto, el alcalde y la municipalidad tampoco han cumplido con los acuerdos alcanzados hace un año.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.