Miembros de Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) cuestionan exclusiones en la asamblea. Anuncian posibles impugnaciones contra el proceso realizado en Quetzaltenango.

Por José Cancinos / La Prensa de Occidente
Los Consejos Departamentale de Desarrollo (Codede) cambian de integrantes cada dos años. Entre sus miembros por sociedad civil se elige al representante de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). En Quetzaltenango, este sector cuestiona la elección de su representante.
El proceso se realizó el 6 de octubre en la sede de la Gobernación Departamental. Eligieron a Gesbert Daniel Sacor Elías como representante titular, y a Mario Josefina Tzitá López como suplente. Sacor Elías se repite en el codede.
Sin embargo, participantes inconformes cuestionaron la forma en que se desarrolló la asamblea. Dijeron: de 24 representantes que llegaron a participar en el proceso solo siete fueron tomados en cuenta para la elección.
Cuestionan exclusión de representaciones
El descontento en el proces también se debió a que la asamblea se realizó a puerta cerrada. Afirmaron que había personas acreditadas que contaban con representación de otros sectores de Mipymes como comerciantes, restauranteros y centros turísticos.
Se intentó conocer su versión respecto a la inconformidad de miembros del sector que proviene, pero dijo que en ese momento no podía atender la entrevista. Indicó que llevaba varias horas en el proceso y necesitaba retirarse a desayunar.

La revisión de los documentos
Antes de conocerse el resultado, Wendy Okelley, encargada del proceso y representante de una dependencia del Ministerio de Economía, revisaba los documentos entregados por los participantes.
Según indicó, algunos aspirantes no avanzaron porque no cumplieron con los requisitos establecidos.