Suman siete alcaldías que han comprado bienes durante el estado de Calamidad. Jutiapa adquirió mascarillas y Guanagazapa, granos básicos.
Por Isaias Morales
La alcaldía de Jutiapa publicó dos veces la misma compra que ya había realizado. El primer concurso lo presentó como una compra de baja cuantía, pero un día después lo hizo como un caso de excepción por la emergencia del coronavirus.
El 20 de este mes compró 3,572 tapabocas de tela a Intercontinental Sol Naciente de Comercio Exterior, S.A. Pero el concurso NPG E470398647 lo publicó en Guatecompras cuatro días después como una compra de baja cuantía cuyo techo es de Q25,000.
Un día después, el 25 de marzo, la municipalidad subió la adjudicación de las 3,572 mascarillas a la misma empresa y el mismo monto, pero ahora respaldada por el acuerdo de emergencia y con el NOG 12308099.
Intercontinental Sol Naciente de Comercio Exterior S.A , por cierto, también ha vendido el mismo producto a Agua Blanca y Zacualpa. Previo a la crisis del coronovirus era proveedor de chalecos, pantalones, playeras para las policía municipales.
La misma historia sucedió con la adquisición de un tonel de alcohol en gel a Suminispro por Q9,500 (NOG 1202528). La compra original es del 21 de marzo (NPG E470401192). Esta empresa es un proveedor habitual del Irtra y desde el 18 de marzo comenzó a vender este producto a las alcaldías.
El jefe edil de este municipio es Luis Gabriel Rosales Orellana, electo con Valor que ocupa el cargo por primera vez. Se le intentó contactar para obtener una explicación, pero no respondió su teléfono personal.
Por su parte, Guanagazapa, Escuintla, contrató a Cristy Judith Girón Martínez, para proveer granos básicos a los vecinos en la emergencia, por Q249 mil 980. El alcalde es Weimer Wuilfredo Reyes Castillo, reelecto por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La empresa de Girón es Zenitram, pero el giro comercial no tiene relación con venta de víveres. Se trata de una constructora, según la patente de comercio. Entre sus trabajos con alcaldías del departamento de Escuintla solo registra mejoramiento de calles, escuelas y pilas.
Las bases no mencionan qué granos básicos contiene cada bolsa para los vecinos. Solo indica que serán 2,800 unidades y que cada una le costaron Q89 a la alcaldía.
Otra de las compras de esta alcaldía son insumos de higiene y protección general a Orson Empresariales S.A por Q250 mil 800. Los documentos tampoco precisan qué productos le pidieron a la proveedora.
23 de marzo
Hace 17 días el gobierno decretó estado de calamidad en el país como prevención al COVID-19 o coronavirus. En este tiempo, seis municipalidades realizaron igual número adjudicaciones que suman Q710 mil, según registros de Guatecompras hasta el 23 de marzo.
Esta modalidad permite a las municipalidades comprar durante la emergencia sanitaria en un promedio de dos días. La primera en la lista fue San Jerónimo, Baja Verapaz, que adquirió 33 galones de alcohol en gel a Q4,950, es decir, a 150 cada unidad, al Laboratorios Químicos e Higiénicos, S.A.
Ipala, Chiquimula, en tanto, adquirió 1 mil 380 mascarillas 3m para repartir entre los trabajadores municipales. Estas costaron Q69 mil y las compró al Hospital Centro Médico Santa Ariadna, Sociedad Anónima que también vende al IGSS.
La alcaldía de Barberena, Santa Rosa, por su parte, arrendó camiones cisterna por Q348 mil. Las bases del concurso establecen que serán ocho vehículos que deberán estar disponibles todo el año. El proveedor será Inversiones Río de Plata, S.A.
Otra comuna que realizó gastos fue San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Utilizará Q179 mil 880 de su presupuesto para insumos que entregará a personas de escasos recursos. La compra no especifica cantidad ni tipo de productos, solo menciona que lo solicitaron mujeres de distintas comunidades. Eso sí, fue adjudicado al Restaurante Boom Boom de Mayra Judith Najarro Vásquez.
Mientras, la alcaldía de Jutiapa, cabecera departamental, pagará a Productos Diversos Magia Luz la cantidad de Q90 mil 050 por 500 pastillas cloradores para el agua potable y que los Cocodes utilizarán como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.
La última municipalidad en comprar fue Taxisco que destinó Q19 mil para mejorar el techo de un centro de salud. Los trabajos estarán a cargo de la Constructora RO.