Sus integrantes se desempeñarán como observadores electorales en este proceso.
Por Rolando Quemé
Xeljú, un comité cívico fundado hace 47 años en Quetzaltenango, no inscribió candidato en los comicios de septiembre. La razón es que algunos líderes de la agrupación fueron reclutados por partidos políticos con capacidad para financiar las campañas y ofrecer bienes y servicios a cambio de votos.
Ese es el caso de Orlando Quemé Pisquiy, un dirigente que dejó el comité y participó en las pasadas elecciones municipales como candidato del Partido Patriota. Y también el de Soledad López, quien se pasó a Libertad Democrática Renovada (Lider) y ganó una silla en el actual concejo.
“No podemos competir con partidos que contratan operadores políticos de tiempo completo por hasta Q6 mil mensuales. Ni tampoco con los que entregan bolsas de granos básicos a las comunidades o los que invitan a desayunar a 200 y 300 personas a la semana. Esta vez participaremos como observadores”, explica la presidenta del comité, Saknicté Racancoj Sierra.
El comité también ha visto disminuir sus afiliados y la Ley Electoral y de Partidos Políticos exige que, en cada elección, acredite al menos 1,200 para inscribir un candidato. “Es una organización histórica y representativa. Eso demuestra que sus dirigentes descuidaron la formación de nuevos líderes”, considera Jordán Rodas, excandidato a la alcaldía por Xeljú. En ese sentido, Racancoj Sierra, advierte: “Empezaremos un proceso de formación (de nuevos líderes), pues dentro de tres años celebraremos 50 años”.
El comité nació en 1968 y fue fundado por Ricardo Cajas Mejía. Su símbolo, compuesto por la chirimía y el tum, fue diseñado por el artista de la plástica Rolando Xicará. “(La agrupación) no surgió con fines electoreros, sino de reinvidicación social. Por eso es que, a la fecha, se mantiene el principio de que las campañas son financiadas por sus afiliados y de que los candidatos no son los que dan el mayor aporte. Eso ha impedido que Xeljú tenga dueño”, dice Víctor Manuel Coyoy Mejía, uno de los más antiguos afiliados y el primer candidato a alcalde postulado por la organización.
Esta sería la segunda vez que el comité no participa en las elecciones desde que fue fundado. La primera fue después de que uno de los líderes de la organización fue asesinado. Augusto Sac Racancoj ganó las elecciones municipales en 1972, pero un fraude electoral impidió que asumiera. Dos años después, cuando viajaba a Retalhuleu, fue ultimado.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).