La Fraternidad Quetzalteca recibe de la municipalidad una donación de Q125 mil, a cambio entregan un recibo y no hay detalle de cómo lo gastaron.
Por Shirlie Rodríguez
Las actividades de la Feria de Independencia de Quetzaltenango comenzaron en agosto con veladas culturales y certámenes de belleza. De hecho, la última fue la elección de Reina Nacional organizada por la Fraternidad Quetzalteca.
La municipalidad de Quetzaltenango eroga Q125 mil a Fraternidad Quetzalteca como donación y esta entrega un recibo a la comuna. No hay descripción de cómo se gasta ese dinero. También destinó Q2 millones para Xelafer 2022.
De acuerdo con Alejandra Teleguario, de la organización feminista BeRadFem, el uso de fondos públicos para estos concursos debe cuestionarse. “La carga de violencia contra las mujeres y las críticas hacia su físico son duras debido a la idealización de los cuerpos. Como sociedad debemos cuestionar si aún deben realizarse o no”.
«La sociedad los toma por eventos culturales para enaltecer a las mujeres, pero sucede lo contrario», dijo.
Este año, los videos de dos jóvenes que participaron en el show de talentos, celebrado en un centro comercial, se viralizaron en las redes sociales, así como las capturas de pantalla.
También discriminación
Hubo otro reclamo para la Fraternidad Quetzalteca, la exclusión a la representante nacional de los pueblos indígenas, Flor del Pueblo Maya, Cleidy Migdalia Saqba Coc, de Alta Verapaz.
Según la joven, la noche de la elección de Reina Nacional (13 de septiembre) la invitaron a asistir. Al final de la actividad le dijeron que no tenían transporte para trasladarla al hotel. Al no conocer el lugar pidió ayuda a otras personas.
Edgar Racancoj, concejal VIII y presidente de la comisión de Flor del Pueblo Maya, se enteró de lo ocurrido, lo que catalogó como exclusión por su condición de mujer indígena. Agregó que tampoco le proporcionaron días suficientes de hospedaje en comparación a las representantes de los departamentos.
El concejal quiso presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra representantes de Fraternidad Quetzalteca, pero no la recibieron. Lo enviaron al Centro de Mediación en el Centro Regional de Justicia.
«Al momento de presentar una denuncia por un hecho de racismo y discriminación, lo difícil es demostrarlo. Solo se revictimiza a la joven. Esperamos que con dar a conocer la inconformidad existente por el trato a la joven, la Fraternidad se disculpe de forma pública”, agregó Racancoj.
Eduardo Ayala, presidente de Fraternidad Quetzalteca, mencionó que no tenían intención de excluir a nadie. Explicó que al invitarla Cleidy Migdalia tenía pagada la noche del hotel y la alimentación.
Sobre la solicitud de presentar una disculpa pública, dijo que le parecían extraños los comentarios en contra de la organización porque estuvo presente en las diferentes actividades.
Las actividades de Fraternidad Quetzalteca concluyeronn el 16 de septiembre con un recorrido de carrozas. Cada año recibe fondos municipales como otros patrocinios. La entrada a la gala en el Teatro Municipal, tuvo un costo de Q175 por persona.