Víveres, láminas y publicidad: las compras de los alcaldes para promover su imagen

14 febrero 2022

En dos años, 84 alcaldías gastaron Q28.8 millones. Los ediles aprovechan la entrega de insumo para promoverse en redes sociales.

La alcaldesa de La Blanca San Marcos, Edilma Navarijo, también dirigió el municipio de Ocós entre 2012 y 2016. Foto: Municipalidad de La Blanca.

Por Isaias Morales

Falta más de un año para que comience la campaña electoral 2023 y mientras tanto los alcaldes y alcaldesas adquieren víveres, láminas y contratan publicidad para posicionar su imagen.

Entre enero de 2020 y enero de 2022, al menos 84 de las 340 corporaciones adjudicaron 138 concursos por este tipo de insumos lo cual representó un costo de Q28.8 millones, según registros de Guatecompras.

Una de las que lo hizo el mes pasado y que más ha gastado en este período fue Edilma Elizabeth Navarijo De Leon, alcaldesa de La Blanca, San Marcos, electa con el cancelado partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Su comuna destinó Q2.3 millones por proveerles techo mínimo a las familias de escasos recursos. Primero realizó una cotización de Q888 mil 14 mil 220 láminas con la empresa Industria Tecnificada y luego 24 mil unidades más  Q1.5 millones a Ferroconstructora J&S .

El 9 de enero, publicó un video en su página de Facebook donde dio los materiales en su municipio. “Estamos entregando este donativo (pagado con fondos públicos), lo entregamos ahora que viene la época de invierno. Esperamos ayudar a la economía”, explicó Navarijo.

En su justificación la alcaldía explicó que la prioridad de este proyecto es porque las viviendas de los vecinos son de palma y en tiempo de invierno estas se ven afectadas.

Se buscó obtener una explicación de la alcaldesa sobre cómo decidieron a los beneficiarios, pero no respondió las llamadas. No es la primera vez que promueve su imagen.

En 2020, Edilma Navarijo, junto a su hija, la diputada, Vivian Preciado Navarijo, colocaron la primera piedra del nuevo edificio municipal el 19 de diciembre de 2020. En realidad, la obra se licitó hasta enero de este año por Q12.3 millones.

Otro de los alcaldes que adquirió este tipo de regalos para las comunidades es Martín Méndez Jerónimo, alcalde de Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango. Entregó 905 láminas galvanizadas por Q96 mil 835 y 640 planchas de láminas de tres hornillas por Q202 mil 656.

En total 21 alcaldías se gastaron Q5 millones 127 mil en este tipo de productos en dos años. Pero no fue lo único que adquirieron.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Este es el primer período de Juan José Paredes como alcalde de San Francisco, Petén. Foto: Municipalidad de San Francisco.

Víveres, el mayor rubro

El principal gasto hasta ahora es por alimentos y semillas que compraron diversas corporaciones del país. En total se destinaron Q22.5 millones en 97 concursos.

Cabe resaltar que el 82 % del valor de estas adquisiciones se realizó durante el primer año de la pandemia cuando se decretaron cierres y toques de queda por el Gobierno. Por esa razón las alcaldías compraron estos insumos para los pobladores, pero también los jefe ediles aprovecharon para incrementar sus apariciones públicas.

Estas adjudicaciones continuaron el año pasado y el actual. El caso más reciente fue el de William Geovanny Duarte Aguilar de Santa Catarina Mita, Jutiapa. Su corporación adquirió 5 mil 200 bolsas de víveres con azúcar, mosh, sal, aceite, fideos, bienestarina y arroz. Cada ración costó Q78 con la empresa Arragosand.

Otro de los casos que resalta es el de Cuyotenango, Suchitepéquez, cuyo alcalde Jorge Arturo Reyes Ceballos gastó Q496 mil 587 en cartones de huevo de diferentes tamaños mediante 24 concursos por compra directa.

De hecho, estos productos constituyeron el 82 por ciento de sus adquisiciones de 2021. Se trata de un programa para adultos mayores que empezó a realizar Reyes desde que llegó a su cargo hace seis períodos y desde entonces lo mantiene.   

Otro de los que realizó entregas de víveres es Juan José Paredes, alcalde de San Francisco, Petén. En 2021 compró 9 mil bolsas de víveres por Q582 mil.  

Más imagen

Por otro lado, en 13 concursos las alcaldías gastaron Q531 mil 269 en el rubro de publicidad. Una fue la alcaldía de Barberena, Santa Rosa, dirigida por Rubelio Recinos Corea, contrató a MAG Producciones por Q50 mil por grabar, editar y musicalizar los videos municipales.

Sin embargo, no todas las alcaldías las registran como concursos. Mixco, por ejemplo, contrató a José Ramón Hernández Santos, propietario del periódico El Metropolitano en 25 ocasiones durante 2021 por Q514 mil en concepto de espacios de la publicación impresa para anunciar las actividades municipales y anuncios que realiza.  

Lo anterior significa el 40 % del monto de ventas que realizó Hernández a las municipalidades, su principal cliente Mixco. De hecho, desde 2016 aumentó sus contrataciones con esta alcaldía tras la llegada de Neto Bran Montenegro al cargo.

Este periódico se caracteriza por enfocar su cobertura en Bran. En su edición de febrero le dedicó la portada y mencionó que existe una persecución política y desgaste contra el jefe edil en referencia a las acusaciones que enfrenta. La municipalidad tuvo tres espacios a para anunciar trámites del boleto de ornato, IUSI y pagos en línea. Esta pauta le cuesta Q21 mil mensuales a la alcaldía.

Se consultó al subcontralor de Calidad del Gasto, José Ramírez Crespín, qué seguimiento le da la entidad a este tipo de gastos, pero se limitó a responder que esto se verifica en la auditoría financiera y de cumplimiento (en proceso). Pidió el nombre de las municipalidades y los gastos para que los auditores las revisen.

Neto Bran paga Q21 mil por tres páginas para anunciar sus actividades en El Metropolitano, pero también recibe cobertura favorable. Foto: Captura El Metropolitano.

Recuerda leer: Johny Aquino, el hombre que facturó Q18.7 millones en agua a Mixco en 2021