Antes de fin de año prevén recibir ofertas para arrancar en 2023 los trabajos. La calzada Concepción esperan reactivarla en enero.
Por Isaias Morales
Tras cinco meses del primer socavamiento en Villa Nueva y a tres del segundo, la municipalidad licitará la compra de materiales de construcción para reparar los puntos dañados por las distintas lluvias de temporada y tormentas de este año.
Por medio del Fideicomiso de Planificación y Desarrollo (Fide Villa Nueva), la alcaldía publicó cuatro concursos para adquirir distintos insumos para realizar los trabajos. Según su planificación, espera recibir ofertas de empresas a partir del 22 de diciembre.
El primero con el NOG 18546374 es para comprar 1 mil 210 metros cúbicos de concreto premezclado (agua, cemento y otros agregados). Las ofertas se cierran en dos semanas. Con ello esperan atender los puntos dañados en la localidad, según solicitó Gabino Coló López, director de agua y saneamiento.
La otra compra en proceso es el alquiler de dos camiones de volteo para transportar material. Cada uno deberá tener una capacidad de 12 metros cúbicos, según las bases, aunque no especifica a cuáles plazos se necesitará el servicio, solo menciona que será a tiempo completo.
Otro de los concursos está dedicado para adquirir tubería en distintos tamaños de polietileno, PVC y geomallas. Y el cuarto es para comprar hierro, cemento hidráulico, selecto, piedrín triturado, arena de río, entre otros.
En ninguno de los concursos se especificó con cuánto de presupuesto cuentan para realizar estos trabajos. Tampoco precisaron en cuáles zonas y colonias es donde más se necesita trabajar.
Según Byron Morataya, vocero de la municipalidad el propósito de las licitaciones es reparar los daños causados en el municipio por las lluvias en diferentes puntos. Respecto a los trabajos en la calzada Concepción, en cuyo hundimiento fallecieron dos mujeres, la inversión utilizada ha sido en equipo y personal ya contratado antes, pero no precisó una cifra.
De acuerdo al portavoz, en ese boulevard se ha trabajado y extraído el material contaminado con humedad, apoyado por la maquinaria que proporcionó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Este debe ser reemplazado tras realizar el nuevo diseño del colector y con ello realizar los nuevos trabajos.
La dirección a cargo de estos trabajos es la de agua y saneamiento. Según el portal de Gobiernos Locales, esta oficina dispone de un presupuesto de Q1.6 millones del cual ya se utilizó el 75 % en personal y permanente.