A pesar de ser un órgano colegiado del municipio, el concejo de Quetzaltenango no es superior a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) ni al Código Municipal.
Por German Gómez
Juan Fernando López, alcalde de la cabecera departamental de Quetzaltenango, intentó sustituir a los cuatro concejales del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX). La oposición del concejo municipal. Sin embargo, es una acción ilegal que no puede realizar.
Las únicas autoridades que pueden conocer estos casos y sus excepciones son el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o un juez competente.
La confrontación entre los integrantes de la corporación municipal se dio porque los cuatro concejales de SBX empezaron a transmitir las reuniones de concejo a través de las redes sociales. En marzo, las concejalas Karin Saj y Margarita Campollo, electas por el mismo partido de López, los denunciaron por el supuesto delito de “violencia a la mujer”.
Un juez favoreció a Saj y Campollo. Y obligó a los concejales de SBX a estar alejados durante varias semanas de las reuniones del concejo municipal.
Tenemos esta nota: Concejales de SBX se reincorporan lunes 2 de septiembre al concejo de Quetzaltenango
Otro caso
Las concejalas Ingrid Édilsa Guzmán Puac y Julia Violeta Sac Coyoy, también del partido del alcalde López, interpusieron el 21 de junio un amparo en contra de los cuatro concejales de SBX. Enfatizan en que los integrantes del comité cívico no podían ejercer sus cargos. La razón: la agrupación tuvo concesiones con la municipalidad de Quetzaltenango desde 2014 hasta 2023.
Según ellas, el artículo 45 del Código Municipal establece que las personas que “tengan parte en servicios públicos, contratos, concesiones o suministros con o por cuenta del municipio” no pueden integrar el concejo municipal. El 24 de julio, Puac y Coyoy fueron amparadas provisionalmente, lo que dejó fuera de las sesiones de concejo a los cuatro concejales.
La resolución temporal le sirvió a la comuna para declarar, el 17 de agosto, vacantes las concejalías de SBX. Sin embargo, la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y Familia, en una resolución del 15 de agosto denegó improcedente el amparo solicitado por Puac y Sac. Con lo resuelto, los concejales deben continuar en sus cargos.
El procedimiento correcto
Según Conrado Reyes, exmagistrado de salas de apelaciones, el alcalde o cualquier integrante del concejo municipal, al “percatarse de una ilegalidad” en el nombramiento de los concejales, tendría que haberlo denunciado ante el TSE. Y limitarse a “respetar” las resoluciones que emitiera el órgano electoral.
En caso de no “considerarlas adecuadas”, podrían impugnar. Pero declarar vacantes los cargos (como procedió) es ilegal, comentó.
Los dos escenarios posibles eran: remoción del cargo de los concejales, o dejarlos continuar con sus funciones. Todo dependería de la investigación del TSE. El concejo no puede modificar los resultados de las elecciones, como intentó al declarar vacantes las concejalías.
El respeto al electorado
Todos los integrantes del concejo municipal, incluido el alcalde, son iguales ante las leyes que rigen las comunas: la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y el Código Municipal, según corresponda. Las normas “protegen la decisión de los votantes”, detalló Conrado.
Ambas normas afirman que se pueden declarar vacantes los cargos, solo si las personas electas renuncian o fallecen. El artículo 206 de la LEPP y el 46 del código regulan los procedimientos.
De asociación civil a comité cívico
Sacándole Brillo a Xela (SBX) nació en 2010. Movimiento que buscaba recuperar los espacios públicos de Quetzaltenango a través de jornadas de limpieza. Y con el paso de los años incursionó en otras iniciativas, como: creación de bibliotecas, un servicio de préstamo de bicicletas y talleres de salud mental.
En 2023 SBX se convirtió en comité cívico electoral, y compitió con otros 17 partidos políticos por la alcaldía de Quetzaltenango. El candidato a alcalde fue Aldo Fernando Herrera, actual gobernador de Xela.
Le puede interesar: Concejales de SBX de Quetzaltenango no pueden ser sustituidos según la Ley
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.