En Quetzaltenango un comité cívico compite con 17 partidos

19 abril 2023

Sacándole Brillo a Xela -SBX- quedó o inscrito el 11 de abril. Postulan a Aldo Fernando Herrera como candidato. 

El candidato a alcalde de SBX es Aldo Fernando Herrera. Foto: Mirna Alvarado

Por Mirna Alvarado 

Al 14 de abril, el municipio de Quetzaltenango tiene 18 planillas municipales inscritas. De todas ellas, solo una es propuesta por un comité cívico. Se trata de Sacándole Brillo a Xela (SBX) que identifica como sus principaesl retos el techo presupuestario para la campaña y no contar con la estructura tradicional de los partidos políticos para la difusión de su plan de gobierno. 

La planilla municipal de SBX está conformada por jóvenes, profesionales en distintas disciplinas.  Y postulan a Aldo Fernando Herrera como candidato alcalde.

“Nuestra estrategia busca cambiar la percepción de la población, demostrar que hay alternativas que pueden generar cambios positivos en el municipio”, afirma. 

Los comités cívicos son organizaciones de vecinos que pueden postular corporaciones municipales sin tener una relación directa con los partidos políticos. Es decir, no hay una dependencia nacional ni departamental. 

Marco Chávez, integrante de la planilla SBX, explica que el techo presupuestario para los comités cívicos no supera los 12 mil dólares para toda campaña en el caso de un municipio como la cabecera departamental de Quezaltenango. “Eso nos pone en desventaja ante los 17 candidatos propuestos por partidos. Además no contamos con la maquinaria pública lo cual nos pone en desventaja con respecto a nuestro alcance mediático con distintas comunidades”, afirma.

También comenta que desde el proceso para inscribirse notaron las diferencias ya que los requisitos son más precisos y más estrictos, lo que ocasionó retrasos en la evaluación y posterior inscripción. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
En la asamblea de constitución del comité cívico SBX, los asistentes votaron por los integrantes de la planilla municipal. Foto: Mirna Alvarado

Uno de 24 en 2019

“Los comités cívicos no deben menospreciar la fortaleza que tienen, porque son personas conocidas que viven en las comunidades y sus vecinos creen en ellos. Esta es una característica que se debe aprovechar porque tienen relación estrecha con la población y no le deben nada a los partidos”, afirma el politólogo José Yac. 

En las elecciones de 2019 solo uno de los 24 alcaldes del departamento llegó por un comité cívico, Remigio Hernández de Concepción Chiquirichapa, del comité cívico «La Papa»

En 2015 se inscribieron cinco en los 24 municipios y solo el “Comité Cívico Almolonga” llevó a la alcaldía a Pedro Siquiná

Esta misma agrupación política también ganó los comicios de 2011 con Leonel López, año en que fueron ocho comités cívicos a nivel departamental según datos el Tribunal Supremo Electoral. 

En la contienda electoral de 2007, participaron 15 comités cívicos.

“Nuestra intención es que SBX se constituya en una institución de formación cívica política, es decir que podamos permanecer capacitado a la población para futuras participaciones”, aseveró Herrera.