Verificado: no hay evidencia de que el incendio del vertedero de AMSA fue provocado

08 abril 2024

Aunque fue la versión dada por autoridades al principio, no hay datos de respaldo y AMSA aún no determina la causa del incendio en el vertedero.

Incendio en el vertedero administrado por AMSA en abril de 2024. Foto: Conred.
Incendio en el vertedero administrado por AMSA en abril de 2024. Foto: Conred.

Por Carmen Valle

El 7 de abril de 2024 se registró un nuevo incendio en el vertedero administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (AMSA), en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. Empezó al mediodía. Por la noche, la municipalidad de Villa Nueva dijo que fue provocado, pero a la fecha no existen pruebas de esto.

¿Quién dijo qué?

Cuando se reportó el incendio en el botadero, la comuna dijo a Ojoconmipisto que “fue provocado por algunas personas”. Esta también fue la versión difundida por medios como La Hora, a quien la entidad dijo lo mismo, y Prensa Libre, cuyos reporteros consultaron a AMSA.

Aun así, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García, sostiene que no se tienen pruebas de que el incendio fue intencional. En tanto, durante una conferencia de prensa la directora de AMSA, Enma Leticia Díaz, dijo “no podemos decir la razón verdadera de lo que sucedió”.

Se consultó una vez más a la dirección de comunicación de la municipalidad de Villa Nueva para determinar si tenía sustento para esto. Según la comuna, la versión de un incendio provocado provino de AMSA porque el fuego se dio en varios puntos del botadero, pero en realidad era algo aún pendiente de determinarse.

Esta no es la única desinformación alrededor del tema. Los bomberos municipales, quienes están a cargo de sofocar el fuego, difundieron en su cuenta de X que se trataba de un incendio forestal. Esto es falso, según la Conred.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un incendio forestal es fuego en vegetación. Puede representar “un riesgo considerable para los valores sociales, económicos o ambientales”, explica uno de sus estudios, publicado en 2022.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Ojoconmipisto preguntó a Conred si el fuego se dio en vegetación o en la basura. A decir del vocero, fue erróneo describirlo como un incendio forestal, pues el desastre se dio en medio de los desechos.

¿Este es el primer incendio en el vertedero de AMSA?

No es la primera quema de basura en este botadero. En 2021 hubo fuego en el lugar al menos tres veces en mes y medio. Para entonces, estas instalaciones ya habían rebasado su capacidad porque llevaban abiertas más de 20 años.

Según el ingeniero ambiental, César Barrientos, cuando un vertedero no está controlado y rebasa sus aptitudes, se vuelve propenso a, entre otras cosas, incendios. Esto ocurre por la acumulación de gases provenientes de la basura mezclada. Aun así, el fuego también puede darse por malas prácticas ambientales o porque se provoca.

Desde el 2019, el MARN ordenó a AMSA iniciar el proceso de cierre técnico. Tras el desastre, se puso como límite 2022 para clausurarlo, pero no sucedió. El entonces director de AMSA, Edgar Zamora, contó los planes del lugar: enterrar el vertedero existente para convertirlo en un parque y hacer un nuevo relleno sanitario con tratamiento adecuado. Hasta abril de 2024, eso no pasó.

La mitad del incendio actual, dice la Conred, ya se controló. El Ministerio de Educación, por su parte, suspendió las clases presenciales en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, pues la calidad del aire a causa de esto es dañina para la salud.

Te compartimos este verificaudio: ¿Por que la calidad del aíre es tan mala en Guatemala?