Verificado: no hay evidencia de que deban esperarse dos horas después de comer para nadar

21 marzo 2024

Aunque es una creencia popular, no hay datos científicos donde se respalde la necesidad de esperar un tiempo específico para nadar después de comer.

Playa en Escuintla durante Semana Santa de 2023. Foto: Agencia Travel GT.
Playa en Escuintla durante Semana Santa de 2023. Foto: Agencia Travel GT.

Por Carmen Valle

¿Estás aburrido como ostra en la orilla de la piscina porque te mandaron a esperar dos horas para nadar después de comer? Aunque es una recomendación común, no existe evidencia científica o estudios para respaldar la espera.

Es usual sugerir a las personas, sobre todo a los niños, esperar para nadar después de comer para hacer la digestión antes de volver a moverse. Incluso suele advertirse que, de lo contrario, pueden darse calambres o vómitos y eso puede poner en una situación peligrosa a quienes están en el agua. No existen, sin embargo, datos científicos donde se respalde la necesidad de esperar dos horas para volver a la piscina.

¿Y es cierto?

De acuerdo con Mario Melgar, médico general e infectólogo pediatra, esta es una creencia transmitida de generación en generación, pero no está comprobada por la ciencia.

Podría vincularse a que la actividad física en cualquier momento dirige el flujo sanguíneo del aparato digestivo hacia los músculos y la piel, y esto puede influir también en la movilidad intestinal, de lo cual sí hay un estudio.

Aun así, las investigaciones no relacionan la natación después de comer con la posibilidad de calambres si no pasan horas entre una acción y otra. Si lees esto, es probable que estés ya en la playa y viste el reloj para medir cuánto esperar antes de regresar al agua.

Cada Semana Santa, el IGSS recomienda en sus redes sociales esperar dos horas después de comer para volver a nadar, aunque no haya datos para respaldarlo. Foto: IGSS.
Cada Semana Santa, el IGSS recomienda en sus redes sociales esperar dos horas después de comer para volver a nadar, aunque no haya datos para respaldarlo. Foto: IGSS.

«Alguien puede tener calambres, pero no podemos establecer el haber nadado como causa específica porque también pueden influir otras cosas», explica Melgar.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Eso sí, usemos el sentido común. «Quizá no necesitemos horas, pero sí esperar a no sentirnos llenos, porque de lo contrario podríamos vomitar. Puede pasarnos con cualquier actividad física si la hacemos con el estómago a rebosar, no solo con nadar», añade.

El tiempo de espera depende de cada organismo, dice el médico. A algunos, dejar de sentirse llenos les puede tomar 15 minutos y a otros, más. También existen personas, como los nadadores, quienes requieren comer justo antes de entrar a la piscina para rendir.

Incluso en un estudio se investigó si nadar después de comer influía en posibles ahogamientos, molestias o los tiempos para recorrer ciertas distancias. Se dividió a los participantes en grupos para esperar entre 30 minutos y tres horas luego de alimentarse. En ninguno se encontró un impacto significativo.

¿Las autoridades sanitarias mandan esperar horas antes de nadar?

A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última década murieron 2.5 millones de personas ahogadas y nueve de cada diez pertenecían a países de bajos o medianos ingresos. Sin embargo, ni vincula esto con haber comido antes y, entre sus recomendaciones para evitar estas fatalidades, no incluye esperar dos horas para nadar después de comer.

Aunque no comer no esté entre las sugerencias, la OMS sí ve los ahogamientos como una situación evitable y propone otras acciones preventivas. Entre ellas está el enseñar a las personas técnicas básicas de natación, aprender primeros auxilios y alejar a los niños de lugares sin barreras frente a cuerpos de agua.

Recomendaciones de la OMS para prevenir ahogamientos. Foto: OMS.
Recomendaciones de la OMS para prevenir ahogamientos. Foto: OMS.

En España, la Cruz Roja sí recomienda esperar al menos dos horas después de comer para nadar. Lo mismo hace el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Guatemala previo a los períodos vacacionales. Al último se le preguntó en qué basa esta sugerencia, pero al cierre de esta nota aún no hubo respuesta.

En conclusión, no hay datos para asegurar la necesidad de esperar horas antes de volver al agua. Solo se recomienda esperar a no sentir el estómago lleno.