#Verificado: esto pasaría si Consuelo Porras renunciara a su cargo

17 octubre 2023

Las protestas para exigir la renuncia de la fiscal general continúan. Si esto sucediera, no regresarían sus antecesores, sino que ya existe una lista de posibles ocupantes del puesto.

Bloqueo en Mixco en protesta por la gestión del MP. Crédito: José Rivera.

Por Carmen Valle

El paro nacional lleva 15 días en pie y no hay una fecha para que acabe. Los manifestantes piden en pancartas y consignas la renuncia de Consuelo Porras, la fiscal general, pero existen dudas alrededor sobre por qué continúa en el cargo, qué ocurriría si lo hiciera y quién podría sucederla.

¿Por qué el presidente no puede destituir a Consuelo Porras?

En la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) se contemplaba la remoción del fiscal general por parte de la presidencia por una “causa debidamente justificada”. En 2016, el Congreso reformó esta ley para definir la “causa debidamente justificada” como la comisión de un delito mientras se está en el ejercicio del cargo, siempre y cuando haya una sentencia condenatoria.

Hasta ahora, Porras no tiene ninguna condena y por lo tanto no se reúnen las condiciones para ser removida del puesto por la presidencia. “El cambio se hizo porque antes el MP solo era un trámite sin verdadero poder para accionar por ser tan dependiente del Ejecutivo. Se protegió al cargo, pero fallamos al no ponerle un contrapeso”, sostiene Mario Taracena, presidente del Congreso en 2016.

¿Qué sucedería si la fiscal general renuncia?

La Ley Orgánica del MP establece que para elegir al nuevo jefe o jefa del Ministerio Público, una comisión de postulación debe presentar una nómina con seis candidatos, de los cuales el presidente selecciona a uno para el puesto. Según el abogado, Rafael Maldonado, si Porras se va del cargo, el presidente podrá elegir entre el resto de aspirantes presentados cuando se decantó por la actual fiscal general. Ese nuevo funcionario solo culminaría el período de Porras. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los abogados no seleccionados al elegir a Consuelo Porras por segunda vez, fueron Néctor Guilebaldo De León RamírezJosé Luis Donado VivarDarleene Apolonia Monge PineloGabriel Estuardo García Luna y Henry Alejandro Elías Wilson.

Si ninguno de ellos pudiera ocupar el cargo, se convocaría a la comisión de postulación para presentar una nueva nómina.

¿Se sabe dónde está Consuelo Porras?

No. Maldonado interpuso un recurso de exhibición personal el 8 de octubre con el fin de ubicar a la fiscal general. Ocho días después, Maldonado niega haber recibido notificaciones sobre el paradero de Porras.

También puedes leer esta nota: Empagua y las dudas que dejan las ocupaciones de sus plantas

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas