La creación del Fondo Verde ayudará a ejecutar y financiar proyectos ambientales, mas no estipula las responsabilidades municipales. Para eso está el Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales.
Por Jimena Porres
El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, a través de un video difundido en X, se refirió a “una campaña de desinformación sobre el tratamiento de aguas negras en contra de los alcaldes”. No es cierto, no hubo tal cosa. Para entender ese pendiente municipal –tratar las aguas servidas– debe verse a través del tiempo.
En mayo de 2006, se creó el Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos. La tarea de procesar las aguas residuales a través de plantas de tratamiento quedó a cargo de las alcaldías y de otras entidades.
Tras seis prórrogas y 18 años de retraso, los ediles solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) incapacitar la normativa. Es decir, detener su puesta en marcha de nuevo.
A finales de mayo de 2024, la CC amparó provisionalmente a la Anam y suspendió los artículos 3 y 24 del reglamento. Esta acción los eximió de presentar los estudios de diagnóstico para la construcción de plantas de tratamiento y proceder con ello.
Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula y presidente de la Anam, comentó que el acuerdo era irreal por tema de montos y tiempos. “La autonomía se ve afectada porque nos dan obligaciones, pero no fondos”, dijo a Ojoconmipisto en mayo pasado. Por lo que, en su lugar, apoyó la creación de la Ley del Fondo Verde.
Esta ley fija un presupuesto de Q200 millones para que las municipalidades puedan avanzar con la construcción de las plantas de tratamiento. También establece crear una unidad ejecutora a cargo de formular, implementar y financiar los programas. Tratará la “gestión integrada del recurso hídrico, residuos y desechos sólidos con énfasis en sistemas de tratamiento de aguas residuales, reforestación y captación de agua”.
Al consultar al presidente de la Anam acerca de su video publicado en la red X –y que motivó este Verificado–, dijo que el MARN lanzó una campaña de desinformación “para que la población pensara que los alcaldes estábamos en contra de las plantas de tratamiento”. Según él, proyectos ambientales y varios medios de comunicación se sumaron.
Sin embargo, es el mismo alcalde el que confunde a los vecinos con su mensaje. El reglamento que obliga a las alcaldías a cumplir con la construcción de plantas de tratamiento y el Fondo Verde no son lo mismo. Son complementarios.
En cuanto a su señalamiento, Ojoconmipisto se limita a responder que no hubo desinformación. Su cobertura se ciñó a los hechos y consultó expertos para explicar la dimensión de incumplir con el reglamento y la necesidad de recursos para hacerlo.
El reglamento
La aprobación del Fondo Verde no elimina el reglamento de aguas residuales. Si bien este último establece las responsabilidades de cada entidad, también establece plazos, estudios, instrumentos de evaluación, parámetros, modelos y metas.
Luis Ruano, extitular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), explicó que el reglamento incluye a instituciones no gubernamentales, como centros comerciales y condominios. En el reglamento está estipulado que debe ser cumplido por entes generadores de aguas residuales.
Sabe que las plantas de tratamiento son costosas, pero que muchos concejos municipales no tienen sus prioridades de gastos bien definidas. El dinero para agua y saneamiento escasea, mientras que para conciertos, ferias patronales, elección de reinas y torneos de fútbol sí hay.
Tenemos este video:
En conclusión: el reglamento establece los criterios para cumplir de manera adecuada la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, y el Fondo Verde proveerá de fondos a las municipalidades con recursos limitados para diseñarlas y construirlas, porque no son baratas. Además de onerosas deben dedicar recursos para su mantenimiento.
Te compartimos esta nota: Plantas del tratamiento: ¿La autonomía libera a las municipalidades de construirlas?