En el último mes hubo destituciones por utilizar de forma indebida de vehículos oficiales. En este Verificado se responde a cómo tendría que regularse su uso.
Por Carmen Valle
En abril de 2024 el presidente, Bernardo Arévalo, destituyó a María José Iturbide como ministra de Ambiente porque su hija utilizaba vehículos oficiales para diligencias personales. Lo mismo sucedió con un trabajador de la Superintendencia de Telecomunicaciones, donde se separó a un trabajador de su puesto por usar un carro de la institución fuera de horario laboral.
En tanto, a Ojoconmipisto llegaron reportes de que empleados estatales usaban estos carros en la playa, en gimnasios, en restaurantes y en otros sitios después de horas hábiles. A estos comentarios responde un Verificado con Ricardo Barrientos, economista y exviceministro de transparencia.
En esta nota se introduce la entrevista, pero puedes escucharla completa aquí:
¿Cómo debería hacerse un buen uso de los vehículos oficiales?
El buen uso no solo es de los carros, sino de cualquier recurso público, incluso si es un clip o una hoja de papel. Todo esto es para uso exclusivo del mandato y para lo que la entidad tiene que trabajar. No es una opinión, sino está normado y se debe respetar, entonces las instituciones públicas deberían controlar de forma continua que cada gestión hecha con sus vehículos se respalde.
En el caso de la exministra, quizá hubo ignorancia de la ley y por eso se cometieron estos errores. Su hija empleó un vehículo pagado con recursos públicos, un piloto del Estado y la seguridad pública para ir a ver a su novio, para hacer mandados o cualquier diligencia sin justificación de la cartera. Ahora esas equivocaciones deben tener consecuencias.
¿Cuándo es lícito y cuándo no utilizar un carro del Gobierno para asuntos personales?
Por ejemplo, si yo trabajo para un ministerio, estoy en misión oficial y en horario hábil, quizá llegue la hora de comer y voy a pasar a un restaurante en ese vehículo porque es donde me transporto en ese momento. En realidad le tocará a la auditoría interna de la entidad y a la Contraloría General de Cuentas determinar si el uso fue lícito, pero yo me inclinaría a que sí.
Pensemos en esos trabajadores que van a hacer supervisiones a lugares recónditos del país. Su horario laboral incluye tiempo para comer, porque son humanos. No es lo mismo parar por una necesidad a hacerlo por un gusto y eso no solo deben distinguirlo los servidores públicos, sino también el resto de ciudadanos.
¿Los carros oficiales son inmunes a sanciones cuando se estacionan en la ciclovía, alteran su placa o no la llevan?
No y eso no lo determina un rango en el Estado, sino la ley. La Ley de Tránsito y el Reglamento de Tránsito establecen claramente que los vehículos oficiales están sujetos a las mismas normas que cualquier otro en el país. En la misma norma se establecen algunas excepciones para, por ejemplo, los vehículos de emergencia o las radiopatrullas en medio de una persecusión.
Si el vehículo de un diputado está mal estacionado, esa es una infracción de tránsito y no importa quién sea el jefe. Nadie está por encima de la ley solo por usar un carro con placa diferente.
¿Se puede controlar el uso de armas de los pilotos de estos automóviles?
Una vez un vehículo con placa oficial tapaba el paso cerca de un hotel de la zona 10. Me bajé para pedirle al piloto que se moviera para dejar pasar a quienes estábamos detrás y él sacó su arma. Él transportaba a una magistrada, quien en ese momento estaba en una reunión y no era consciente de la situación de afuera.
Me retiré, puse una queja por el comportamiento de esta persona, adjunté fotografías y hubo una sanción. De hecho, me parece que lo separaron del cargo. Cuento esto porque nadie, sin importar dónde trabaje, tiene inmunidad y tampoco impunidad ante la ley. Bajo ninguna circunstancia deben normalizarse malos comportamientos ni se debe dejar de denunciar.
Esta entrevista se publicó en Spotify el 26 de abril de 2024 bajo el nombre “Vehículos del Estado: los funcionarios los usan, pero no siempre los controlan”. Puedes escucharla completa y compartirla a través de este enlace.
Por si te lo perdiste: Verificado: así se integra el sueldo que Bernardo Arévalo se bajó en un 25 por ciento