Vecinos de Totonicapán se preparan para clasificar sus desechos 

19 junio 2024

La alcaldía ejecuta la primera etapa del reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos: informar a sus vecinos.

El municipio de Totonicapán cuenta con un servicio de tren de aseo, recorre las cuatro zonas. Las autoridades solicitan a sus vecinos que comience a clasificar la basura en orgánicos e inorgánicos. Foto: Diana Batz.
El municipio de Totonicapán cuenta con un servicio de tren de aseo, recorre las cuatro zonas. Las autoridades solicitan a sus vecinos que comience a clasificar la basura en orgánicos e inorgánicos. Foto: Diana Batz.

Por Diana Batz 

Vecinos de Totonicapán se preparan para empezar a clasificar su desechos. Según autoridades municipales, en febrero del próximo año (2025) entrará en vigencia el reglamento del acuerdo gubernativo 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.

«Como municipalidad, implementaremos una campaña masiva en medios de comunicación para informar a los pobladores”, indicó Marvin Socop, concejal IV de dicha alcaldía.

La cabecera cuenta con un vertedero municipal conocido por los locales como el «Barranco de Doña Chepita», ubicado en la zona 3 de la cabecera de Totonicapán. Este sitio lo utilizan vecinos de las cuatro zonas y las comunidades aledañas para tirar sus desechos.

Tenemos esta nota: Prepárense: en un año deberemos separar nuestros desechos

También se estableció una mesa técnica con una junta directiva que implementará las estrategias de la política del manejo de desechos. Socop no ofreció más detalles. Por ejemplo, las autoridades comunitarias de la zona 3 trabajan con líderes del mercado municipal y la alcaldía para establecer la clasificación de desechos. 

«Nuestra petición para las comunidades es que lo orgánico lo depositen en sus propios terrenos como fertilizante, y que lo que no pueda ser aprovechado llegue a este lugar. También hacemos un llamado a no arrojar restos de animales destazados y a informarse sobre este proceso», señaló Noé Ajpacajá, alcalde comunal de la zona 3.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El 5 de marzo los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios y equipo municipal trabajaba en apagar el fuego ocurrido en el barranco de la zona 3.
El 5 de marzo los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios y equipo municipal trabajaba en apagar el fuego ocurrido en el barranco de la zona 3. Foto: Municipalidad.

Problemas en el vertedero municipal

En el vertedero municipal, en lo que va de 2024 se registraron cinco incendios. Bomberos Voluntarios de la 42ª Compañía y Bomberos Municipales de la localidad indicaron que fueron provocados. Representa un problema de contaminación para los vecinos del municipio.

La municipalidad contrató en varias ocasiones una retroexcavadora para ingresar al fondo del vertedero y humedecer la basura para sofocar el fuego que pueden durar días. Las autoridades municipales no detallaron el costo de estas intervenciones. El reciente incendio se registró el pasado jueves 30 de mayo.

Lo único que aparece en Guatecompras son adquisiciones de baja cuantía a la Ferretería San Miguel para insumos a quienes se dedican a extraer la basura. El 12 de junio facturaron Q5 mil para la campaña informativa para separar desechos.

«Hemos dado prioridad a este tema. Pedimos a la población que comience a separar la basura desde sus hogares. Aún si son incendios provocados, mucha de la basura se compone de plásticos y cartones en el fondo de este vertedero», indicó Carlos Tacam, representante de la alcaldía de Totonicapán.

Clasificación de la basura 

El proceso de clasificación de basura comenzó en 2023 con la implementación de campañas de cómo separar los desechos. Este año (2024) se pretende realizar la recolección a través del tren de aseo que entrará en vigencia. Las autoridades aseguran que cada vecino debe separar correctamente su basura, de lo contrario no será recogida.

Las autoridades comunitarias indicaron que sancionarán a las personas que no cumplan con la normas, sean vendedores o vecinos, indicó Ajpacajá, alcalde comunal de zona 3.

Los vecinos solicitan a la comuna seguimiento sobre el tratamiento de la basura, mencionaron que aún falta concientización sobre el manejo y la separación de los desechos.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas