Vecinos de Xela enumeran los problemas que debe enfrentar el nuevo alcalde

20 noviembre 2015

Quetzaltenango

La deuda con el Inde, las inundaciones y el mantenimiento de las calles entre las prioridades de vecinos y de las autoridades municipales. Claudia Lepe

Los vecinos de la ciudad de Quetzaltenango tienen una lista de problemas que debe resolver la nueva administración municipal a cargo de Luis Grijalva, del partido Encuentro por Guatemala.

Los temas van desde mantenimiento de calles y avenidas, las inundaciones que se producen en invierno, el ordenamiento de mercados, el servicio de transporte y hasta el pago de la deuda con el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Una parte de la lista

Ante la pregunta ¿cuáles son los problemas inmediatos que debe superar el nuevo alcalde para el período 2016-2020?, la respuesta de Antonio Benítez fue: “mejorar la seguridad pública, la condición de nuestras calles y avenidas e incrementar el turismo».

Para Rosa María Hernández, también vecina, los temas a resolver van desde el combate a la  corrupción interna, las inundaciones en calles y colonias, la deuda con el Inde, el ordenamiento de la terminal y los mercados. También incluye el  servicio urbano, la construcción de parqueos, el congestionamiento vehicular, los baches y el ornato.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Ángel Castillo, otro vecino, espera “que la ciudad de Quetzaltenango, vuelva a ser la cuna de la cultura, de la tradición, el abolengo, la incluyente y la fervorosa Xelajú”.

El primer concejal electo, Julio Lima, afirmó que ellos iniciarán con un reingeniería dentro de la municipalidad. “Hay que ordenar la casa y las finanzas de la comuna, además tendremos que ser austeros con los gastos, es una medicina que hace ratos tuvimos que haber tomado”, dijo. Sobre el tema del Inde, indicó que ellos le apuestan al diálogo y al consenso.

“Ellos tienen una opinión y la municipalidad tiene otra de cuanto es la deuda y vamos a negociar, pero con un plan a largo plazo para no comprometer las finanzas municipales”, aseguró.

“Solos no podemos salir adelante, este es un trabajo en conjunto municipalidad y vecinos” finalizó Lima al expresar que es necesario que los pobladores también participen en la toma de decisiones.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).