Vecinos de Vista Hermosa I reclaman que TuMuni los dejó sin paso peatonal

30 enero 2023

Una licencia para construir Plaza Videre en zona 15 alteró su derecho de vía en tramo del carril auxiliar del bulevar. La comuna guarda silencio.

En este lugar se construye la Plaza Videre, la empresa a cargo utiliza las aceras para sus trabajos. Foto: Ojoconmipisto.

Por Isaias Morales

Los vecinos de Vista Hermosa I, zona 15, reclamaron en últimos meses por qué la municipalidad de Guatemala autorizó una obra privada que dejó sin paso peatonal al sector, pero hasta ahora no tienen una respuesta por parte de la alcaldía auxiliar.

Se trata de una construcción con la licencia número 2021-000811 donde se edifica Plaza Videre localizado en la 19 avenida. El lugar tendrá áreas de comida, moda y entretenimiento, explica en su sitio.

La constructora rodeó de láminas el paso para obstruir la banqueta del sector. Foto: Ojoconmipisto.

Sergio González contó cómo los residentes pidieron a la alcaldía auxiliar del lugar una respuesta sobre el impacto de la obra y tener claridad sobre el mismo. Después de enviarle cartas, hacerle llamadas y visitas, no han tenido respuesta.

Se buscó conocer la versión del alcalde auxiliar, José Miguel Benítez Pacheco, pero no respondió las llamadas ni fue localizado. Él funge a su vez como director ejecutivo en TuMuni donde devenga Q28 mil mensuales.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según el Código Municipal, la comuna es la encargada de negar cualquier autorización a una distancia de al menos 25 metros desde el centro de vía a la edificación. Esto se hará mediante una licencia y efectuarlo mediante el Plan de Ordenamiento Territorial, pero no especifica cuáles son las sanciones si se incumple.

A criterio del Alejandro García, arquitecto, si bien cada municipio tiene autonomía y responsabilidad sobre cómo autoriza estos proyectos, no es el único problema por la Ley de Tránsito y su reglamento que no priorizan al peatón. Por esa razón no explican qué sucede si se incumple con respetar el derecho de vía, explicó.

Este vacío legal, según el urbanista, trae como consecuencias que el tema de la movilidad no sea visto como un derecho y se prioricen más a los vehículos y a la economía antes que a los que transitan desde otras vías de transporte.

La municipalidad de Guatemala anunció el año pasado que estaban en marcha al menos 143 edificios y construcciones nuevas, pero no especificó las zonas.

Según datos del portal de Gobiernos Locales, la comuna capitalina captó Q73 millones en concepto de licencias de construcción durante 2022, lo cual supone Q13 millones menos que en 2021. 

Recuerda leer:  TuMuni gasta Q2.4 millones en actividades navideñas