TuMuni gasta Q2.4 millones en actividades navideñas

15 diciembre 2022

La compra más alta fue de casi un millón de quetzales para adquirir tamales. Este año gastó más que 2019 cuando no pudo realizar estas actividades previo a la pandemia.

En el festival navideño la municipalidad de Guatemala gastó más de Q1.4 millones en distintos materiales y alquileres. Foto: Facebook.

Por Carmen Valle

La municipalidad de Guatemala celebra la época navideña a lo grande al reiniciar todas las actividades con los vecinos. Y para ello hasta el cierre de esta nota gastó Q2 millones 468 mil en distintos insumos para las celebraciones programadas por la alcaldía.

La adquisición más alta fue por Q799 mil 500 para entregar 41 mil tamales para servir en las pastorelas y posadas organizadas por las alcaldías auxiliares de las 22 zonas de la capital.

Cada combo incluye un pan pirujo y un vaso de ponche, de acuerdo al contrato, aunque no especifica fecha. El servicio estará a cargo de Eventos Maricarmen

 cuya propietaria es María del Carmen Yumán Campos.

Esta oferta fue la más cara pues la de Aventuras Turísticas era por Q45 mil menos, pero fue descalificada por no entregar una muestra de siete refacciones que tras evaluarlo, la alcaldía entrega una certificación, según las bases del concurso, algo que sí cumplió la empresa ganadora.

La otra compra de tamales fue con la empresa Tajaral S.A., que cobró Q88 mil 750 por cinco mil unidades, es decir, a Q17.75 cada uno, incluye ponche. Estas serán para diversas actividades de fin de año.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Regencia Norte, en cambio, adquirió 2 mil 500 tamales a Q9.70 cada uno con Aventuras Turísticas. A diferencia de los otros concursos, en este no se compró en combo. Esta misma empresa vendió el pan y el ponche por aparte a Q3.70 por ambos productos. Con ello cada ración costó Q13.70

Por otro, lado la alcaldía capitalina también adornó su edificio. Para ello gastó Q27 mil en materiales como barniz, venados de bejuco, esferas pascuas, manguera de luces led, entre otros.

Otro de los mayores gastos fueron 22 distintos concursos para contratar sonido, tarimas, audio, impresiones de mantas, luces led, brazaletes, chalecos, mupis, materiales para estructuras, escenarios y varios insumos más. En total gastó Q1.4 millones.

Las dos empresas que más adjudicaciones ganaron por proveer estos servicios fueron RN Sound S.A. y Nader Nasser Sanabria, ambos contratistas habituales con TuMuni.

Las compras anteriores se destinaron para el festival del Paseo La Sexta el cual concluirá el 23 de diciembre, de acuerdo a la oficina de comunicación social.

Este 2022 superó ya los gastos de otros años.

Por ejemplo, en 2019 fueron Q1.9 millones por organizar actividades similares por las fiestas navideñas. Y contrasta con 2020, el primer año de la pandemia con Q78 mil en tamales, la única compra registrada en ese entonces.

Recuerda leer:  Va por su primera reelección: Ricardo Quiñónez buscará la alcaldía con Valor-Unionista