Alcaldías no siempre se ocupan de tragantes donde algunos vecinos caen

20 agosto 2021

Desde 2016 han gastado Q6 millones en los trabajos, la mayoría fuera del área metropolitana. MP y PNC investigan el caso de una persona fallecida dentro de uno de estos.

Trabajadores municipales realizan limpieza de tragantes en Villa Nueva. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

Por Isaias Morales

Cada mes los Bomberos Municipales Departamentales reciben al menos el reporte de algún vecino que cae dentro de los tragantes en diferentes municipios del país. Esto sucede sin importar si llueve o no, indicó Mario Upún, vocero de los socorristas.

El caso más reciente sucedió el 16 de agosto cuando una persona cayó al fondo de uno en el kilómetro 18.5 de la Ruta al Pacífico en Villa Nueva, falleció. “Se desconocen las causas. Está en investigación por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC)”, agregó el portavoz.

Según Julio Vásquez, vocero de la municipalidad de Villa Nueva han recibido pocos reportes en su centro de monitoreo. Al respecto indicó que el papel de la municipalidad en este y otros casos es darles mantenimiento, aunque no siempre lo han hecho.

Por ejemplo, hay trabajos en Bárcenas pendientes para tapar el tragante más grande del municipio. “Ese se hará posteriormente, es un proyecto que se va a realizar en los próximos meses”, indicó sin precisar una fecha.

Por su lado, la municipalidad de Mixco no registra reportes de este tipo, aseguró el vocero, Mynor Espinoza. Al preguntarle cada cuánto realizan mantenimientos no respondió.

Tampoco lo hizo el comunicador de TuMuni, Angel Albizures, a quien se le consultó sobre este tema.

De acuerdo con registros de Guatecompras desde 2016, 16 alcaldías han gastado Q6.3 millones en limpiar los tragantes de sus municipios en 28 adjudicaciones que realizaron en ese período. La mayor parte fuera del área metropolitana.

La que mas inversión ha realizado es Quetzaltenango que en 2020 gastó Q3.4 millones en limpiar 6 mil 710 tragantes que se aprobaron desde la administración de Luis Grijalva. El proyecto quedó a cargo de Constructora Santos.

En el caso de Mixco el último gasto publicado que registra es el alquiler de un camión por Q117 mil para las cuadrillas de limpieza por un plazo de nueve meses.  Mientras que Villa Nueva no registra adquisiciones por este tipo de mantenimientos.

Recuerda leer: TuMuni gastó medio millón de quetzales hasta el momento en el monumento al Bicentenario

Noticias Relacionadas