UNE y FCN-Nación apuestan al apoyo de los alcaldes electos

25 octubre 2015

une-fcn
En el departamento de Quetzaltenango, la UNE obtuvo dos alcadías y el FCN ninguna.

Por Rolando Quemé

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) cuenta con el respaldo de dos de alcaldes electos por Todos en San Mateo y en La Esperanza y con los 16 candidatos postulados por dicho partido aunque hayan perdido, informó Eduardo de Matta, diputado electo.

Juan Carlos Salanic, también diputado electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dice contar con el apoyo de los jefes ediles de Coatepeque y Génova. “Nuestra estrategia consistió en conseguir el respaldo de los alcaldes auxiliares y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes)”.

La UNE postuló a 24 candidatos en Quetzaltenango, solo ganó las de Génova y Coatepeque, informó Juan Carlos Salanic, diputado electo. Por su parte Eduardo de Matta, también electo como diputado, manifestó que el FCN, solo postuló un candidato en la cabecera departamental, pero perdió.

Falta de motivación

“Los candidatos presidenciales no supieron aprovechar los espacios televisados para dar a conocer sus propuestas o planes de gobierno”, afirma la consultora Mónica Enríquez. “Solo se refirieron a asuntos personales”.
Jorge Rodríguez, del Arzobispado de Los Altos, critica el formato.“Somos una sociedad de espectáculo, por lo quea un actor o locutor le va mejor, aunque su discurso no esté bien sustentado. Cada vez somos menos críticos, pero sí más criticones”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Y también cuestiona a los medios que presentan como “los tanques de pensamiento a los analistas del Cien, Asíes y los egresados de universidades privadas, quienes son más que todo opinólogos”.

“No hacen análisis de los planes de gobierno, sino simplemente descalifican a los candidatos, esto no ayuda a fomentar una sociedad crítica”, concluye.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).