Niegan haberse cometido delitos electorales en Senahú

28 agosto 2023

La fiscalía distrital de Alta Verapaz no recibió ninguna denuncia por “acarreo” de votantes en ese municipio. El alcalde electo fue denunciado por Mirador Electoral.

El alcalde electo Rolando Maquín del partido nosotros figura en la denuncia presentada por Mirador Electoral. Foto: Facebook: Rolando Maquín

Por Ana Valdés

El alcalde electo de Senahú, Alta Verapaz, Rolando Maquín podría ser investigado por el Ministerio Público ya que sus acciones a favor de un supuesto acarreo de votantes forman parte de una denuncia presentada por Mirador Electoral. 

Sin embargo, el fiscal distrital del departamento, Oliver Ruiz, afirmó que no hay denuncias relacionadas con este caso según su monitoreo. 

Maquín, electo por el partido Nosotros  fue denunciado junto a otros siete alcaldes según dio a conocer Edie Cux, integrante de Mirador Electoral. Esa agrupación es aliada de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Cux explicó que los jefes ediles son sospechosos de coaccionar el voto al entregar “vales de la esperanza, dinero y alimentos”, agregó.

Ruiz, el fiscal distrital, afirmó que no tienen denuncias por “acarreo de votantes”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Ese delito como tal no está tipificado en la ley”, comentó. Explicó que los fiscales recabaron durante la segunda vuelta cuatro denuncias de votantes que acudieron a distintos centros electorales y encontraron con que otra persona había firmado en su lugar.  

“Nosotros solo recopilamos las denuncias y las enviamos a la Fiscalía contra Delitos Electorales en Guatemala”, agregó.

Abuso de autoridad

El Código Penal establece en el artículo 407 “G” el delito de abuso de autoridad con propósito electoral. Este lo comenten funcionarios o empleados públicos que usen su autoridad o ejerzan su influencia para beneficiar o perjudicar a una organización política.   Por ejemplo, si algún funcionario ofrece un beneficio o servicio a cambio de que voten a su favor, explica Cux. “En este caso no solamente se debe investigar a Maquín también a la UNE”, agregó.

Víctor Hugo Cifuentes, diputado electo por Alta Verapaz por UNE y uno de los responsables de la campaña en el departamento negó que el alcalde o el partido incurrieran en algún delito. Reconoció que Nosotros -una agrupación a la que habían denunciado en la primera vuelta- fueron sus aliados en la segunda.

“Lo único que hicimos es pedir a quienes tenían vehículo que movilizaran a sus vecinos y ellos colaboraron. La mayoría acudieron a votar por sus propios medios. Nosotros solo les hicimos la motivación para que fueran a votar”, indicó. 

El viernes 25 de agosto los abogados de la UNE acudieron al Ministerio Público y afirmaron que no reconocen los resultados preliminares publicados por el Tribunal Supremo Electoral. Pidieron hacer una auditoría por supuestas inconsistencias que sus técnicos en informática detectaron, así como por otras irregularidades.