La UNE dirigirá Chicamán

25 octubre 2015
Pedro Gamarro, alcalde electo.
Pedro Gamarro, alcalde electo.

El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza dirigirá la alcaldía de Chicamán, Quiché, con mayoría en el concejo municipal.

Por Oswaldo Ical

A pesar de los disturbios ocurridos tras las elecciones del 6 de septiembre, la Junta Electoral Departamental (JED) de Quiché las dio por válidas y dio a conocer cómo quedó integrada la corporación municipal de Chicamán. Pedro Gamarro Morales, el candidato postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 3,237 votos y ganó la alcaldía.

De acuerdo a la resolución emitida por la JDE, el partido de Gamarro también ganó las dos plazas de síndicos titulares y la de síndico suplente. Estas serán ocupadas por Jesús Estuardo Herrera Vásquez, Alfonso Jom Morán y Jeremías Us Tum, respectivamente.

En cuanto a los concejales, la corporación tendrá a dos de la UNE (Isidra Yolanda Herrera Rodas y Roberto Vin Caal), uno de Libertad Democrática Renovada (Silberio González Tino), uno del Partido Patriota (Tomás Calel Tum) y uno de Visión con Valores (Walter Aníbal Gamarro Girón). Los suplentes serán de la UNE (Francisco Pop Pop) y de Libertad Democrática Renovada (Cirilo Alejandro Vin Calel).

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Gamarro Morales fue alcalde de Chicamán durante dos períodos consecutivos, de 2000 a 2008. Pero en ambas oportunidades fue postulado por el Frente Republicano Guatemalteco. “Aún no puedo precisar qué proyectos voy a realizar, porque no conozco cuál es el estado financiero de la comuna. He buscado al alcalde actual y al tesorero para sostener reuniones de transición, pero ya no vienen a la muni”, afirma el alcalde electo.

Según el portal de gobiernos locales del Ministerio de Finanzas Públicas, el presupuesto vigente de la Municipalidad de Chicamán es de Q22.1 millones y, a la fecha, solo se han Q15.8 millones. No existe un registro preciso de la deuda de la comuna. Algunos, como el concejal Édgar Randolfo Martínez Calderón, afirman que asciende a Q16 millones. Pero otros afirman que el excalcalde Candelario Gamarro adquirió compromisos por Q30 millones para construir, entre otras obras, un estadio de fútbol. Pero estas nunca se realizaron.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).