La comitiva de la Unidad Nacional de la Esperanza llegó a San Ildefonso Ixtahuacán, en Huehuetenango a principios de julio.
Por Juan José Ordóñez López
En el mitin participaron la presidenciable Sandra Torres, el diputado Julio López (quien busca la reelección) y el candidato a alcalde, Juan Domingo. Los discursos se basaron en ataques a los partidos: Patriota y Líder, con un vario pinto de argumentos.
Domingo, aspirante a la alcaldía, aseguró que es una persona honesta, emprendedora y trabajadora; que desde su juventud ha laborado en diferentes lugares del país y en fincas de territorio fronterizo mexicano. Criticó al presidenciable de Líder, Manuel Baldizón, asegurando que era ilógico que éste afirme que ha recorrido toda Guatemala, dijo: “necesidad no tiene de hacerlo. La gente pobre si tiene que migrar a diferentes latitudes para buscar fuentes de empleo en maquilas, como guardia de seguridad, como albañil, como comerciante o como campesino en fincas de café, de banano o de algodón para sobrevivir. Un obrero probablemente conoce mejor el país, como es mi caso”.
Y aunque admitió no poseer grados académicos como otros candidatos a alcalde para el municipio, reconoció que posee experiencia e inteligencia para gobernar el municipio de manera eficiente y sin corrupción.
Sandra Torres se centró en criticar a Otto Pérez Molina y a Rafael Morales Ordóñez (el hoy alcalde de San Ildefonso Ixtahuacán); del gobierno actual manifestó “Ellos son los que se han robado su pisto, …el pisto del pueblo”; respecto del proyecto Mi familia progresa, enfatizó: “yo les daba Q600.00 cada dos meses y los del partido naranja apenas les dan Q300.00 al año… prometo darles Q800.00 a cada dos meses cuando sea elegida como presidenta de Guatemala, seguramente voy a ganar con el voto de ustedes”.
Al dirigirse a la población varonil, prometió que les proporcionará ocho sacos de fertilizante, “no menor cantidad ni arena como lo hizo el partido naranja”. Además ofreció dos uniformes escolares y dos pares de zapatos en cada ciclo escolar, diciendo: “vamos a capacitar a las madres de familia para que ellas mismas puedan hacer los uniformes y así ganarse un dinerito”. Respecto de Rafael Morales expresó: “Yo puse a Rolando… (corrección) Rafael Morales en la alcaldía y así como lo puse lo puedo sacar, …el traicionó las filas de la UNE”.
Para finalizar; el diputado Julio López llamó a la población a votar por la UNE por ser un partido para la gente pobre y que San Ildefonso Ixtahuacán merece un alcalde como Juan Domingo, no “un mujeriego, aficionado a la bebida” como Rafael Morales.
Ángel Enrique Castillo Herrera, vecino de Ixtahuacán, manifestó que en el mitin no hubo propuestas inteligentes ni concretas. Que los protagonistas se habían concretado en criticar despectivamente a sus rivales y que varios argumentos fueron absurdos al estilo de la politiquería.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).