Covial descarta relación con el primer hundimiento de hace un año sobre la misma carretera. De forma preliminar lo atribuye al desborde del río Platanitos.
Por Isaías Morales
El aumento de lluvias en las últimas semanas causó un colapso en dos tuberías paralelas que atraviesan el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico de la zona 3 de Villa Nueva, y por ello se cerró el paso en ambas vías. Esa es la primera versión a la cual arribó la Unidad de Conservación Vial (Covial) del ministerio de Comunicaciones.
Su portavoz, Luisiño Sánchez, descartó que este hundimiento tenga relación con el ocurrido del 13 de junio del año pasado en el kilómetro 14.5 del mismo paso.
“Esto es más por aumento de la precipitación pluvial de los recientes días y el caudal del río Platanitos que llegó a un caudal de 14 metros lo cual dañó las tuberías, no las destruyó, pero sí afectó para causar grietas. Aunque se tuvieran nuevas tuberías el río se rebalsó a niveles que la propia población no había visto antes”, indicó.
Ambas tuberías pegadas debajo de la ruta mencionada miden cuatro metros de diámetro y se dañaron. Según el informe preliminar de Covial, se optó por cerrar esta carretera para verificar mejor el impacto del daño. Con ello buscarán determinar cavernas y otros puntos de riesgo.
Rebasó la capacidad
Juan Pablo Ligorría, ingeniero geofísico, considera que el común denominador de este y otros hundimientos ocurridos en los últimos años es por la infraestructura de drenajes y todos coinciden con colapsos con períodos de lluvias fuertes en carreteras muy transitadas.
Sin embargo, matiza en que no solo es por el factor climático, sino porque ya se rebasó la capacidad de las rutas y el estado de las tuberías ya está dañado. A su criterio, las revisiones y excavaciones deben extenderse a los alrededores del punto afectado para descartar fallas o sedimentos del río.
Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), llegó al punto dañado para utilizar un Radar de Penetración Terrestre (GPR, por sus siglas en inglés). Este equipo fue el que verificó la existencia cavernas en Villa Nueva y sobre la calzada Roosevelt en 2022.
Al consultarle sobre el estado de los estudios, la oficina de comunicación social indicó que aún elaboran el informe y que debe ser la coordinadora municipal y la alcaldía la que deben dar una declaración oficial.
Sobre ello, el director de comunicación de la comuna, Byron Morataya, se limitó a sostener la misma versión de los últimos meses cuando ocurrieron otros hundimientos: esa es competencia de Covial, nosotros solo coordinamos el tránsito.
Mientras se restablece la ruta, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad de Guatemala y la de Villa Nueva recomendaron las siguientes vías alternas desde la noche del 2 de agosto:
Según el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la saturación de suelos en diferentes puntos del país llegó al 90 % a consecuencia de las lluvias de los últimos días desde el fin de semana pasado.