#Precaución: hundimiento en kilómetro 15 de Villa Nueva interrumpe el paso

14 junio 2022

Autoridades municipales solicitaron a la autopista privada VAS considerar un precio de emergencia para circular. En este momento la tarifa es de Q20 para vehículos livianos, Q15 con calcomanía.

Esta imagen fue tomada con dron en tempranas horas de este martes 15 de junio. Foto: municipalidad de Villa Nueva.

Por Ojoconmipisto

Actualización: El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, indicó que está en conversaciones con personeros de la autopista privada VAS para obtener una rebaja en sus precios de circulación: “El día de ayer les pedí una tarifa de emergencia, pues la queja está en lo que deben pagar«, dijo en entrevista concedida a Emisoras Unidas.

El jefe edil no sugirió un monto, pero los propietarios le adelantaron que consideran su solicitud. Por cada vez que transitan por esa vía los usuarios con vehículo liviano pagan Q20, y Q15 con calcomanía de paso frecuente. De momento permitieron el paso de transporte pesado.

Gramajo también dijo que se mantiene las dos versiones preliminares de qué provocaron el agujero y las grietas en el kilómetro 15 de la CA-9 carretera hacia el Pacífico. «Pudo ser un colapso en el drenaje transversal bajo la CA-9 y una falla sísmica, la de Catalina». Para hoy espera el informe definitivo para saber cómo proceder.

Entre las 10:00 y las 11:00 de la noche del lunes 14 de junio, vecinos de San José y Catalina, Villa Nueva, informaron escuchar retumbos. Las autoridades municipales encontraron una caverna en el carril de norte a sur (de la capital hacia el Pacífico) kilómetro 15 de la CA-9 y grietas en los carriles contrarios de sur a norte, según imágenes de dron de la municipalidad.

Según un audio de esa mañana, el alcalde de Villa Nueva, habló del daño próximo al paso a desnivel Enrique Tejada Wyld. Anticiparon que los trabajos de reparaciones tomarán varios días. “En el sector hay una pequeña falla local contemplada desde hace muchos años y seguramente eso pudo suceder”, dijo Gramajo.

Vista aérea del paso a desnivel Enrique Tejada Wylde. Una caverna y grietas en ambas vías, eso encontraron las autoridades municipales después de atender el aviso de vecinos que escucharon retumbos la noche del lunes 14 de junio. Foto: municipalidad de Villa Nueva.

El cierre hacia el sur es total, desvían el tráfico hacia San José Villa Nueva. Recomiendan emplear Boca del Monte, Atanasio Tzul para desembocar en la autopista privada VAS y salir al kilómetro 21 hacia el Pacífico.

Se estima que son más de 50 mil vehículos los que circula por esa vía hacia la ciudad capital. De momento las Policías Municipales de Tránsito (PMT) de ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales y Amatitlán trabajan para distribuir el tráfico.

El martes del colapso pidieron que el transporte pesado no transitara por el lugar.

Te compartimos nuestro podcast verde:

Escucha»Entrevista con Enrique Batres: Capítulo 4″ en Spreaker.

NOTA: Esta publicación se actualizó el miércoles 15 de junio a las 11:30 horas. La información sigue en proceso.

Noticias Relacionadas