TuMuni perforará nuevo pozo en zona 18 por Q5.5 millones

02 noviembre 2022

La empresa deberá tomar muestras y enviarlas a laboratorio para analizar la calidad del agua extraída. Se adjudicó mediante una contratación directa al no recibir ofertas.

TuMuni planea abrir dos pozos más en los siguientes meses para la zona 18. Foto: Municipalidad de Guatemala

Por Isaias Morales

La municipalidad de Guatemala tiene identificada la falta de agua en la zona 18. Y su primera respuesta a la demanda de los vecinos fue licitar la perforación de un pozo en la colonia el Limón, un barrio con 13 asentamientos cuyos problemas de abastecimiento aumentaron en los últimos años, según estudios de la alcaldía.

Los trabajos están valorados en Q5 millones 599 mil, de acuerdo al NOG 18424015 registrado en Guatecompras. Los trabajos estarán a cargo de la constructora Ríos, propiedad de Lesther Josué Ríos Godínez.

Esto porque los pobladores del sector mencionado reciben el servicio hasta tres veces por semana, en horarios restringidos por la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

Se trata del segundo intento de TuMuni por conseguir una empresa a cargo de la perforación del pozo. Entre abril y julio intentó sin éxito licitar, pero no se presentó ninguna empresa. Por esa razón el concejo declaró desierto el concurso y convocar a uno nuevo.

La corporación municipal autorizó la nueva compra, pero de forma directa con la constructora Ríos. Los trabajos se realizarán entre este y el otro año, aunque aún no se firma el contrato.

Según las bases de este concurso, la perforación incluirá una bomba con capacidad para producir 400 galones de agua. Antes de empezar la obra, la empresa deberá realizar los estudios hidrológicos, presentar sus certificados de calidad para los trabajos y encargarse de la instalación eléctrica.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A cada diez pies de profundidad que avance la constructora deberá realizar muestras del subsuelo en frascos de medio centímetro cúbico identificados. Y anotará cualquier cambio detectado en la temperatura o suspensión registrada.

También el contratista a cargo deberá tomar al menos dos muestras de agua bombeada. Estas las debe entregar a un laboratorio designado por el supervisor de la obra para el estudio químico de la calidad del recurso hídrico.

A decir de la municipalidad, la dirección técnica del Sistema de Consejos de Desarrollo planea abrir dos pozos más en zona 18, uno en la 1, y otro en la 17, respondió la oficina de comunicación. Se consultó si la dirección de obras también realizará estos trabajos, pero al cierre de esta nota no enviaron una respuesta.

De acuerdo a Guatecompras, la constructora Ríos tiene su sede comercial en Santa Cruz del Quiché, Quiché. En constancia presentada ante el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) consigna tener experiencia y capacidad para perforaciones y construir sistemas de saneamiento y drenajes.

Este tipo de trabajos los realizó en años anteriores para alcaldías del departamento de donde es originario el negocio. Por ejemplo, en 2018 obtuvo un contrato por Q1.5 millones en Patzité para construir un sistema de agua potable en la localidad.

Esta es la segunda licitación de la alcaldía este año para surtir a los vecinos de la zona 18. En agosto firmó un contrato por Q127 millones para abastecer dos tanques de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) mediante dos pozos privados con 135 mil metros cúbicos mensuales para diez años.

Recuerda leer: TuMuni pagará Q13.4 millones por limpiar y chapear líneas de conducción