TuMuni pagará Q13.4 millones por limpiar y chapear líneas de conducción

21 octubre 2022

El servicio será para 91 kilómetros, incluye revisar conexiones ilegales. El contrato lo adjudicó a una exasesora de la alcaldía capitalina por tres años.

En 2021, Empagua también contrató a una empresa para la limpieza de las líneas de conducción del Xayá-Pixcayá. Foto: Municipalidad de Guatemala 

Por Isaias Morales

La municipalidad de Guatemala contrató a la empresa Desarrollo y Servicios Metropolitanos Sociedad Anónima para chapeo, limpieza y monitoreo de las fuentes superficiales de agua de las 22 zonas de la capital, lo cual constituye la mitad del abastecimiento de los vecinos.

El servicio costará Q13 millones 405 mil por 3 años, es decir, una inversión de Q372 mil mensuales por estos trabajos. Hasta ahora no está publicado el contrato para conocer los montos exactos de pago y las cláusulas.

Se buscó una respuesta del vocero de Empagua, Carlos Flores, pero al cierre de esta nota no respondió. La alcaldía justifica esta licitación, según documentos publicados, por la maleza, derrumbes sobre tuberías, raíces obstaculizadoras del flujo del agua y químicos vertidos por empresas industriales.

La labor de la empresa será limpiar y chapear las líneas de conducción de los afluentes en El Teocinte-Santa Luisa, Presa Acatan-Santa Luisa, los provenientes de los ríos Xayá y Pixcayá, Presa Xayá-El Tesoro, Presa El Atlántico-Las Ilusiones, Presa Pinula-El Cambray y estación de Bombeo Hincapié Planta Cambray.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Uno de los capítulos a cargo del contratista será revisar las conexiones ilegales en tuberías de Empagua. Un supervisor designado de la compañía lo reportará al encargado de la planta más cercana y este a su vez informará a la dirección de obras para eliminar las mismas.

Otra de las funciones de los trabajadores contratados será en las cajas de transición, las cuales puedan bloquear el paso del agua si hay derrumbes y caídas de árboles. También deberán revisar daños a las tuberías y repararlas.

Para estos trabajos mencionados, la empresa deberá contratar a 36 personas distribuidas en seis equipos de lunes a sábados. La alcaldía requiere a los encargados contar con herramientas (machetes y rastrillos), picops todo terreno, equipos de protección, geoposicionadores, celulares y radios para comunicarse y documentar los hallazgos y limpieza realizada.

En la licitación, Desarrollos y Servicios Metropolitanos se impuso por 19 puntos de diferencia frente a Orson Empresariales por poseer más experiencia en proyectos, aunque ofertó Q155 mil más caro.

La compañía ganadora la representa Viviana Lisett Montenegro, quien fue asesora de la unidad de apoyo de alcaldías auxiliares en 2018. La empresa acumula Q26 millones en 21 adjudicaciones. Este contrato recién ganado sustituirá al de Q4.5 millones que obtuvo en 2020 proveído por Pablo César Hernández Lemus para limpieza en las líneas de conducción de 2021. A diferencia del anterior acuerdo, en el actual la dirección de obras es la que contrató, ya no fue Empagua.

Recuerda leer: Empagua mintió en citación del Congreso lo cual tiene consecuencias legales