TuMuni paga hasta Q55 mil a concejal por ocupar cinco sillas de directivas

19 julio 2022

En el caso de los gerentes y directores incrementan sus ingresos con estos cobros. En total, setenta personas integran a las ocho de la comuna.

El Partido Unionista integra las principales sillas, Creo y Semilla solo la EMT. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

Un concejal de TuMuni cobra hasta Q55 mil mensuales por integrar cuatro juntas directivas y el concejo municipal.  Es el caso de Keving Roberto René Aldana Álvarez, concejal tercero, constató Ojoconmipisto mediante solicitudes de información y los datos disponibles en el sitio de la alcaldía.

Aldana, electo con el Partido Unionista, percibe Q14 mil 400 mensuales por asistir a 12 sesiones de concejo. También Q 9 mil 600 por reuniones de la Entidad Metropolitana Reguladora de Tránsito (Emetra), Q9 mil 450 en la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Q11 mil 250 en el Fideicomiso de Transporte (Fidemuni) y Q10 mil por el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Por su lado, los síndicos Carlos Alejandro Soberanis Toledo y María Elena Cruz Urrutia devengan al menos Q43 mil mensuales por ocupar cuatro sillas. También los concejales Víctor Martínez Ruiz, Alessandra Gallio Abud, Alejandra Paiz Samayoa y Luis German Pineda Castellán.

Todos los integrantes de la corporación mencionados fueron electos con el Partido Unionista en 2019 y ocupan los principales cargos de las directivas.  Los de oposición, Pablo Poroj Gómez y José Pablo Mendoza Franco, electos con Creo y Lyli Caravantes Tobías, de Semilla, solo integran la EMT.

Según el Código Municipal, el cargo de concejal y síndico se considera de prestación gratuita, pero puede ser remunerado por asistir a las sesiones, las cuales deben realizarse en horarios inhábiles, es decir, antes de las 8:00 horas o después de las 17:00 horas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Se consultó con la oficina de comunicación social cuáles son los horarios y días de reuniones para las ocho directivas de la municipalidad de Guatemala, pero al cierre de esta nota no enviaron una respuesta.

Por otro lado, hay empleados municipales que incrementan sus ingresos producto del cobro de dietas. Por ejemplo, Francisco Roberto de Jesús Barnoya Asturias, gerente de Emetra,devenga Q35 mil 950 en sueldo, Q9 mil 600 por asistir a las sesiones de la entidad que dirige y Q9 mil 400 por la EMT, en total suma Q55 mil.

Otro nombre que resalta es el de Héctor Leonel Flores García, secretario municipal, quien cobra Q35 mil de sueldo, Q14 mil 400 en el concejo, Q9 mil 600 en Empagua, Q4 mil 800 en Emetra y Q11 mil 250 en el Fidemuni, lo cual suma Q75 mil mensuales.

En el caso del alcalde Ricardo Quiñónez devenga Q38 mil de salario base, a lo cual se suman Q9 mil 600 por presidir Empagua, Q9 mil 600 en Emetra, otros Q14 mil 400 por el concejo y Q20 mil en gastos de representación (Q10 mil por Empagua y Q10 mil como jefe edil).

En total, entre las 70 personas integrantes de las ocho juntas directivas cobran al menos Q966 mil mensuales, de acuerdo a información pública de la municipalidad. Eso supone más de Q11 millones anuales de gasto en este rubro.

Recuerda leer: Monto gastado en dietas triplica lo del mantenimiento de plantas de tratamiento