Monto gastado en dietas triplica lo del mantenimiento de plantas de tratamiento

29 junio 2022

Los municipios del departamento de Guatemala gastaron Q31.5 millones en retribuciones para sus concejos entre enero y junio de este año. En mantener sus aguas servidas solo Q10.5 millones.

Villa Canales no eroga ningún centavo en mantener sus plantas de tratamiento y drenajes. Foto: Facebook Javier Gramajo.

Por Isaias Morales

Las dietas figuran entre los mayores gastos de las municipalidades en su presupuesto. En lo que va de 2022, las 17 alcaldías del departamento de Guatemala pagaron Q31 millones 084 mil 595 en este rubro para los integrantes de sus concejos municipales, de acuerdo a datos del portal de gobiernos locales.

Esa cantidad es tres veces mayor que los Q10.5 millones destinados este primer semestre en mantener las plantas de tratamiento de aguas residuales en el área metropolitana. En tanto que para los drenajes se pagaron Q20.6 millones.

Mantener una instalación de este tipo requiere presupuesto, equipo y personal que no en todos los casos utilizan las municipalidades. La que más gastó entre las 17 comunas fue Mixco, al mando de Neto Bran Montenegro.

En su caso gastó Q3.9 millones en mantener sus sistemas de procesamiento, aunque esta cifra es incluso menor si se compara con los 5 millones gastados en retribuciones para los integrantes de su corporación.  Mientras que para los drenajes utilizó Q1.9 millones de su presupuesto.

Una de las alcaldías que no invirtió un solo centavo en plantas de tratamiento instaladas ni el alcantarillado es Villa Canales, dirigida por Julio Marroquín Ordóñez.  De hecho, desde 2020 no ha realizado ningún concurso para tratar sus aguas servidas, según una nota de Ojoconmipisto publicada el 18 de mayo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En contraste, en dietas gastó Q1.8 millones en seis meses. Marroquín devenga al menos Q54 mil entre todos sus ingresos, según el sitio de información pública de la municipalidad. Se buscó consultarle sobre sus prioridades del gasto, pero no respondió las llamadas.

Otra de las comunas que más gastó en dietas fue la de Guatemala. En la Empresa Municipal de Agua (Empagua) gastaron Q1.4 millones para sus directivos, Q1.3 millones en el concejo municipal, Q984 mil en la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y Q822 mil en la Entidad Metropolitana Reguladora de Tránsito (Emetra), lo cual sumó Q4.6 millones.

La inversión en mantenimiento de plantas de tratamiento fue de Q327 mil en seis meses, cuyos trabajos estuvieron a cargo de Empagua. Y en la red de drenajes se destinaron Q2.8 millones.

Los sistemas de procesamiento son una obligación de las municipalidades contar con al menos uno en sus localidades el 2 de mayo de 2023, sin embargo, solo un tercio del país cumplía con este requisito el 18 de mayo de este año.

Una muestra que no es prioridad para las alcaldías este tema es mediante los Consejos Departamantales de Desarrollo (Codede). Para este año solo se incluyeron 116 proyectos de plantas de tratamiento previstas de las 2 mil 843 obras planificadas, en su mayoría son para reparar y bachear calles.

Recuerda leer: Villa Nueva gasta más en dietas que en mantener drenajes y plantas de tratamiento